Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer croissants

Receta de croissants

Siempre ha habido un problema en casa cuando hemos hecho croissants, no da tiempo a hacer fotos, teníamos preparadas en muchas ocasiones las fotos de la elaboración para publicarlas pero después, una vez horneados los croissants volaban antes de darnos cuenta (culpables todos los habitantes de esta casa). Hoy vamos a poder explicaros cómo hacer croissants, para lo que hemos tenido que vetar la entrada a la cocina, y vamos a hacerlo con distintas recetas, empezando por la que nos ofrecer Richard Bertinet en su libro Crujientes, salen estupendos.

Aunque el proceso de elaboración de los croissants es largo, no es difícil, está al alcance de todos, así que no tenéis más excusa que tener un día tranquilo en casa para dedicarles los ratitos que necesitan. Ya podéis tomar nota sobre la receta para hacer croissants.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza (hemos usado 400 W, P/L 0,65)
  • 20 gramos de levadura fresca de panadero
  • 50 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal
  • 1 huevo grande (55 gramos pesado sin cáscara)
  • 125 gramos de leche entera
  • 125 gramos de agua
  • 200 gramos de mantequilla sin sal (importante que sea de calidad)
  • 1 huevo para pintar.

Elaboración

Puedes hacer la masa a mano o en la Thermomix (u otra amasadora), el procedimiento es el mismo. Frota la levadura fresca con la harina, deshaciéndola con la yema de los dedos, incorpora el azúcar, la sal, el huevo, la leche y el agua, amasa durante 4 minutos aproximadamente y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco ligeramente enharinado, practica un corte en forma de cruz en la superficie y cubre el cuenco con film transparente. Deja reposar como mínimo un par de horas, aunque la recomendación es dejarla toda la noche o unas 12 horas en el frigorífico. Nosotros lo hacemos así.

Pasadas estas horas, retira la masa del frigorífico y enharina ligeramente la mesa de trabajo, extiende la masa abriendo las puntas cortadas (el corte en cruz), amasa con el rodillo obteniendo una masa fina y en forma de cruz. Retira en este momento la mantequilla del frigorífico, ponla entre dos hojas de film transparente y aplánala a golpe de rodillo hasta obtener un cuadrado de mantequilla de un centímetro de grosor aproximadamente, debe cubrir el centro de la masa.

Receta de croissants

No conviene tocar ni frotar la mantequilla para que no adquiera temperatura, así que para pasarla a la masa ayúdate del film. Dobla la masa llevando las cuatro puntas sobre la mantequilla, de una en una y cubriéndolas bien hasta conseguir un cuadrado. Extiende entonces la masa con el rodillo sólo a lo largo, ahora obtendrás un rectángulo de masa, deberá tener dos o tres veces el tamaño inicial.

Es importante, al amasar, que se alise la superficie de la masa de forma homogénea, la presión del rodillo de cocina debe ser uniforme para que las capas hojaldradas tengan el mismo grosor y sean homogéneas también. Conviene también que la mesa de trabajo tenga harina suficiente para que vaya secando la base de la masa al estirarla con el rodillo, se recomienda girar ligeramente la masa a medida que se va pasando el rodillo, así se evitará que se pegue en la mesa.

Una vez estirada la masa de croissants, dobla desde el extremo superior al centro y desde el extremo inferior al centro, obteniendo un rectángulo más pequeño, coloca la masa sobre una bandeja cubierta con film y envolviendo la masa también con film transparente. Deja reposar en el frigorífico media hora para que la masa y la mantequilla se endurezcan y poder seguir trabajando. Para recordar que estás en el primer plegado, puedes hacer una marca en la masa, basta con una pequeña hendidura en el centro.

Retira la masa del frigorífico y vuelve a colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, con los laterales más cortos más cerca de ti. Vuelve a extender con el rodillo a lo largo y vuelve a hacer los tres pliegues. Ahora marca dos hendiduras para saber que vas por la segunda fase. Vuelve a tapar la masa y enfriar en el frigorífico otra media hora. Repite la misma operación una tercera vez y vuelve a dejar enfriar media hora más.

Empieza la fase de formar los croissants. Extiende la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, hasta obtener un rectángulo de 30×75 cm aproximadamente, y unos 4 mm. de grosor. Corta el rectángulo por la mitad a lo largo y a continuación corta triángulos, unos 6 o 7 triángulos de 9 cm de base y 15 de costado. Nosotros no tomamos medidas, hicimos algunos croissants grandes, finos y crujientes, y otros más pequeños, gorditos y esponjosos a la vez que hojaldrados.

Receta de croissants

Para enrollar los triángulos y darles forma, haz un pequeño corte vertical en la base y empieza a enrollar sin aplastar la masa, ve colocando los croissants en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción, necesitarás como mínimo dos bandejas, recuerda dejar espacio suficiente para que no se peguen durante el horneado. Bate el huevo y pinta los croissants.

Deja reposar los croissants dos horas en un lugar cálido, sin corrientes de aire, mejor si es un sitio cerrado, para evitar que se cree corteza. No conviene cubrirlos con un paño o film porque se llevarían el glaseado de huevo. Pero si no te queda más remedio que cubrirlos, pinta los croissants antes de introducirlos en el horno, dos veces.

Precalienta el horno a 200º C, antes de introducir los croissants en el horno, vuelve a pintar con huevo y si lo deseas, espolvorea un poco de azúcar y/o semillas de sésamo. Hornea los croissants durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados, el tiempo dependerá del horno y del tamaño que le hayas dado a los croissants.

Cuando estén hechos, retíralos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla. Nuestra recomendación es dejarlos enfriar totalmente, y reserva alguno para la mañana siguiente, tendrás un desayuno que te motivará a volver a elaborar croissants.

Receta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissantsReceta de croissants

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (78 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 24 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Os han quedado geniales, aunque ya sabeis q mi marido la masa la hace de diferente manera y estan divinos…no me importaria probar los vuestros….quedan???

    Un beso,

  • sofia

    que pinta tan magnífica tienen esos croissants, yo que nunca he hecho ahora no tengo excusa para no intentarlo Un saludo, ahhhh, y mil gracias por echarme una mano con la decision de la cena, al final salió totalmente distinto, pero igualmente bueno. Nos vemos en Twitter

  • Con estas fotos entran ganas sin dudas de probarlos!!

    Gracias por la receta y contar la experiencia 🙂

    Besos

  • carolina

    gauuuuaaaauuuuuuu tendre que hacerlos este finde, que ultimamente no hago otra cosa que amasar pan!!! jeje, asi que bueno, me tocara amasar esto, yo los hice una vez y me salieron regular!!! pero bueno!!! fuchiquitos

  • Sonia, este sábado seguramente probaremos los de tu marido, que son de tentadores… sentimos no poder ofrecerte los que horneamos, volaron!!!

    Sofía, no hay excusa, esperamos verlos pronto en tu blog. Nos alegra mucho que disfrutaras de tu día y de tu cocina en compañía de los tuyos 😉

    Holly, esperamos que te animes a probarlos pronto, muchas gracias!!

    Carolina, con la energía que tienes ahora diría yo que incluso repetirás al día siguiente, ¿les ponemos un relleno?

    Besos!!

  • Medinzov

    Hola,

    Después de mucho esperar ya estoy manos a la obra con los croissants, pero tengo una duda… al ir a amasar la masa con la mantequilla… he tenido el efecto «play-doh»
    es decir, que se me ha salido la mantequilla en plan churro haciendo uno agujerillos. No he podido extender mucho la masa porque cuanto más intentaba extenderla más se me salía (._.). Ahora está en la nevera, la voy a dejar algo más de media hora… pero me podrías dar algún consejo para que cuando la saque y me ponga con el rodillo no me vuelva a pasar lo mismo???

    Muchas gracias y un saludo!!

  • Medinzov

    Ah!! se me ha olvidado comentarte que no creo que haya sido problema de la temperatura, porque antes de ponerla en la masa la he tenido cinco minutillos en el congelador ya que la temperatura ambiente de mi cocina tira más a caliente que a frío…

    Gracias!! ^_^

  • CARLOS JARAMILLO

    Soy estudiante de panaderia……sus recetas y comentarios han sido un instrumento excelente para mi aprendizaje….deseo si es posible me envien documentacion y recetarios

    de antemano muy agradecido…..

    carlos jaramillo…

  • Hola Medinzov, sentimos que en el momento de la consulta no te leyéramos para poder ayudarte. Nos encantaría poder ayudarte a conseguir hacer tus croissants, ¿lo has vuelto a intentar?

    Muchas gracias Carlos, nos alegra que te haya servido, y todo lo que desees sobre documentación y recetas lo encontrarás navegando por el blog.

    Saludos

  • Eva

    ¡Hola!
    Estoy deseando probar esta receta… ¡tienen tan buena pinta!
    La verdad es que la única vez que hice croissants me pasó como a Medinzov, que se me salió la mantequilla por fuera al amasarla… ¿algún consejo para que esto no pase?
    Gracias y felicidades por la receta.

  • probando

    hola,
    intento seguir la receta, a ver qué tal salen. No se entiende muy bien lo del corte vertical:
    «Para enrollar los triángulos y darles forma, haz un pequeño corte vertical en la base y empieza a enrollar sin aplastar la masa»
    Estaría bien una imagen ilustrativa

  • probando

    Entiendo que se trata de una incisión en la parte inferior sobre la que se enrrolla el triángula, haciendo de sujeción…

  • juan

    Hola

    Durante casi todo el proceso se mantiene la masa y la mantequilla frías mientras vas plegando…
    lo que me extraña entonces es que al final se deje reposar a temperatura ambiente porque entonces se calentará, ¿No?

  • maria antonia

    Vaya receta más ricas se ven muy crujientes, tomo nota y me lo dejo en pendientes que tengo ganas de hacerlos, haber como me quedan, bst

  • Mónik

    Hola su pagina es super «un manjar» estoy realizando la masa para los croissants pero quisiera saber cuanto tiempo puede durar la masa en la nevera, depues de preparada «cuanto tiempo puede durar en la nevera antes de preparar los croissants»

  • Hola Mónik, nosotros alguna vez la hemos dejado un día, no más de 24 horas. Esperamos que disfrutes mucho de tus croissants caseros, ya nos contarás!

  • elisa

    los hice y me quedaron deliciosos muchas gracias por su receta. la verdad segui paso a paso todo es demorado 12 horas en la nevera mas media hora cada tres veces, es de mucha paciencia pero quedaron deliciosos.

  • Gracias a ti por compartirlo Elisa, si necesitan su tiempo pero mientras tanto se pueden ir haciendo otras cosas, la recompensa merece la pena 😉

    Saludos

  • elia

    Yo quisiera saber si después de hacer la masa o los croissants se pueden congelar para después sacar descongelar y hornearlos.

  • Hola Elia, sí se puede congelar, la masa de los croissants, y sacarla con bastante antelación antes de hornear para que descongele, lentamente, y leven a temperatura ambiente.

    Saludos

  • Hennry

    holaa!! genial la receta….pero tengo un problema…
    mis croissants una vez en el horno comienzan a coger forma…se ponen robustos y grandes…pero una vez fuera parecen un globo desinflandose…xq!!
    Gracias

  • Haydee Ballestero

    Deliciosos se ven, yo los preparo con papa y harina y a mi familia les encanta , principalmente cuando vamos a la playa, ya se quedò como tradiciòn desde que mis hijos estaban pequeños.

    Estos llevan jamon y queso, Quedan muy bien para el desayuno.

  • santaklaus

    He hecho panes, magdalenas, galletas, bizcochos, Kouign amann, hojaldre, masa danesa… y croissants. Y no son fáciles. No consigo que me salgan de primera, como los mejores que he probado (de Taramundi, Asturias). Me salen hojaldrados y con un sabor bueno pero no excelente. Será la mantequilla. O el procedimiento. O el horno. Lo que sea, pero no son fáciles.
    Tendré que seguir probando recetas de croissants…

  • Hola Santaklaus,

    Si salen ricos y hojaldrados ya tienes mucho a favor, pero bien es cierto que la mantequilla le da mucha personalidad a un hojaldre, su sabor es muy importante, quizá no sea necesario comparar y seguir disfrutando de los croissants asturianos cuando tengas oportunidad, y de los que tú haces con los mejores productos que puedas utilizar.

    Saludos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.