Impuestos para los intermediarios que no moderen el margen de beneficios

Especulación en el precio de los alimentos

Se acaba de anunciar una nueva medida en Francia, al parecer, se van a aplicar nuevos impuestos para los intermediarios que no moderen el margen de beneficios, medida que afecta especialmente a los grandes distribuidores que trabajan con las frutas y las verduras. El anuncio se ha realizado tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno francés y las grandes cadenas de distribución para que limiten los márgenes de beneficios que aplican a los alimentos mencionados, especialmente en estos tiempos de crisis económica que vivimos.

Los impuestos a intermediarios por un elevado margen de beneficios se aplicará sobre todo a aquellos intermediarios que pagan a los productores un precio inferior al coste de producción y entran en la especulación. Un acuerdo así debería haberse firmado en nuestro país hace tiempo, aunque todavía estamos a tiempo de secundar la iniciativa francesa, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) que nos facilita mensualmente COAG muestra en varias ocasiones los márgenes especulativos que se aplican en algunos alimentos y como en ocasiones se paga a los productores precios irrisorios por debajo del coste de producción.

A diferencia del Gobierno español, el Gobierno francés intenta mejorar la situación para productores y consumidores sabiendo que los intermediarios juegan un papel clave y decisivo en ello, pero no basta con buenas palabras o deseos, es necesario firmar un acuerdo y además sancionar a quien especule con el precio de los alimentos, algo que reivindicaban los sindicatos agrícolas del país desde hace tiempo. El acuerdo ha sido firmado por los siete principales grupos de distribución franceses. El Gobierno francés controlará el precio de compra y venta de los intermediarios e indica que la vigencia del impuesto será de carácter eventual y hasta que se recupere la economía. Quizá sería interesante mantenerlo indefinidamente, el hecho de que exista bonanza económica no debe propiciar la especulación de los precios.

La moderación de los márgenes debería ser una actuación obligatoria, son muchos los casos que podemos destacar en nuestro país donde los precios de los consumidores finales se contienen a costa de reducir el margen de los productores, en algunos casos muy por debajo de los costes de producción. Cabe destacar que el IPOD de abril ya reflejaba una nueva escalada de precios, realizando una comparativa entre el IPOD de marzo de 2010 y el del IPOD de abril de 2010, podíamos comprobar cómo algunos alimentos, como los pepinos, han pasado de cotizarse a 0’90 euros/kilo en origen, a 0’23 euros en abril, es decir, 67 céntimos menos. Por supuesto, esa gran reducción no fue trasladada a los consumidores que tuvieron que pagar en los dos meses el mismo precio final, 1’72 euros por kilo de pepinos.

Según leemos en ABC, el presidente francés Nicolas Sarkozy indica que en un futuro deberán firmarse acuerdos de moderación o de lo contrario pediría la votación para aplicar una tasa suplementaria. De todos modos hay que recalcar que el presidente francés asegura no desear imponer un impuesto suplementario, ya que lo mejor es alcanzar un acuerdo entre distribuidores y productores. La medida y las declaraciones del presidente galo no parecen convencer a los sindicatos agrarios, aunque reconocen que al menos se ha incrementado el esfuerzo por intentar mejorar la situación de los productores.

Ahora las premisas del acuerdo firmado con las grandes cadenas serán incluidas en el nuevo proyecto de ley de modernización de agricultura, en un apartado en el que se especificará que en el caso de crisis económica los grandes distribuidores deberán reducir el margen bruto de los productos con los que comercializan. De todos modos hay que destacar un punto interesante, aunque se mejoren los precios de cotización de los alimentos producidos en Francia, ¿qué pasa con los que proceden de terceros países?, estos serán más baratos que los alimentos franceses ahogando al sector nacional, algo que podemos constatar también en nuestro país.

¿Qué opinas sobre la medida?

Foto | That Goatskin Bicycle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 8
Loading ... Loading ...