Gastronomía & Cía Opciones
 

Nuevo premio para Actimel

Publicidad fraudulenta

Se acaba de conceder un nuevo premio para Actimel, uno de los productos estrella que comercializa Danone y que no deja de ser galardonado año tras año acaparando todo tipo de títulos. Ahora Foodwatch de Holanda, una asociación que vela por los intereses de los consumidores y que realiza denuncias sobre las prácticas publicitarias engañosas, es la que acaba de otorgar el premio a la mentira publicitaria más insolente, premio que también concedió la organización Foodwatch de Alemania el año pasado. En este caso, se presentaron 13 productos alimenticios nominados al galardón, de ellos, un jurado independiente formado por un periodista, un profesor en nutrición y salud, y el cocinero holandés Pierre Wind, seleccionaron los cinco productos que pasaban a la final y a la votación popular a través de la red para determinar qué producto se anunciaba con la publicidad más engañosa.

De los 14.319 votos emitidos, Actimel logró acaparar 5.297, es decir un 37% de los votantes, le siguen el zumo de frutas y verduras Knorr Vie de Unilever con 2.516 votos, el agua enriquecida con vitaminas Sourcy Vitamin Water con 2.516 votos, el yogur bebible Yoki Drink con 1.989 votos y finalmente la bebida enriquecida con oxígeno Active O2 con 1.571 votos. El premio para Actimel no nos sorprende, sobre todo después de saber que Danone terminó dando la espalda a Actimel y Activia al retirar hace algo más de un mes la petición realizada a la EFSA para que evaluara y reconociera las virtudes saludables de los productos.

Ante la sospecha de un dictamen desfavorable de la EFSA, Danone decidió retirar la petición, las publicitadas virtudes del alimento que han sido reiteradas hasta la saciedad quedaron en entredicho, sobre todo cuando la compañía anunció la intención de dejar de anunciar esos beneficios, ahora en los anuncios te dicen que ‘es bueno tomar Actimel y tu ya sabes por qué…’. Será cuestión de retomar la lectura del post Los alimentos funcionales no son tan funcionales.

Foodwatch Holanda

Será interesante recordar además que el binomio Actimel y la publicidad engañosa ha sido una constante, el ASA (Advertising Standards Authority) prohibió en el Reino Unido un anuncio televisivo de Actimel al considerar que lo que en él se mostraba era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores. Y como comentábamos, también hay que recordar el mencionado premio a la mentira publicitaria más insolente otorgado el año pasado por la Asociación Foodwatch de Alemania. Quizá no fue un primer puesto, pero no se puede despreciar un reconocido segundo puesto en nuestro país, recordemos el post Actimel, segundo peor anuncio del año en España. Lo dicho, Actimel terminará convirtiéndose en el producto que más premios lamentables acapare.

Hay que decir que un estudio independiente realizado por expertos en nutrición de Holanda y encargado por Foodwatch Holanda, concluía que Actimel no aportaba más beneficios a la flora intestinal que los que aporta un yogur convencional. Sin embargo, en lo que respecta a precios, existe una notable diferencia, Actimel tiene un coste en Holanda diez veces superior a un yogur convencional. Como ya ocurrió el año pasado en Alemania, Danone no ha querido recoger el galardón y tampoco se ha pronunciado al respecto.

La verdad es que una participación de 14.319 votos no es muy representativa, en Alemania los internautas se implicaron más en la iniciativa y se obtuvieron 35.000 votos de los que el 47% fueron adjudicados a Actimel. A través de Foodwatch Holanda podréis conocer más detalles sobre la noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.752 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • cistierna

    Poco a poco los tramposos en la publicidad se van destapando

  • Chesana

    Terminarán por mantener el producto cambiándole el nombre comercial y en paz. Porque tirarlo no lo van a tirar…

    Muy buen artículo. Saludos.

  • Nacrophagous

    Lo cierto es que teniendo en cuenta la población de ambos paises, yo diría que los holandeses se han implicado mucho más que los alemanes en esa votación, pues así a bote pronto creo que por cada alemán que votó, al menos tres holandeses lo han hecho también.

  • miguel

    Recientemente he tenido la oportunidad de asistir a un congreso con toda la Plana Mayor de este tema, Javier Robles, el presidente de AESAN, Dr.Manuel Serrano…. y mi conclusión es que aunque técnicamente no se les puede negar nada porque pasan todos los controles de publicidad y del producto, ACTIMEL en la práctica y todos los productos similares que aprovechan el tirón mucho más; son un auténtico FRAUDE, pobres niños que sus madres les dan todos los días actimel al salir del cole

  • Patricio

    Sin duda una propuesta interesante sería calificar en un ranking nacional a las empresas que más mienten en su publicidad para publicar la lista mensualmente y ver quien es quien en esto de la publicidad engañosa, también podríamos nombra el campeón de invierno y de verano y lógicamente el premio sería publicar la lista por todo internet sugiriendo que durante un mes no se compren sus productos. ¿que os parece?, quizá Garcia Carrión (zumos Don Simón ) tendría un problema. Ya me diréis
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090109/economia/llama-boicot-contra-zumos-20090109.html

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.