Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es un civet

Hoy vamos a entrar en una breve descripción sobre qué es un civet, una elaboración culinaria que seguramente habréis visto en muchos restaurantes, sobre todo en época de caza, y posiblemente también lo hayáis cocinado en más de una ocasión. Empecemos por mencionar que el término civet proviene de Cive (cebolla) que a su vez proviene del latín caepatum (de caepa, cebolla), se desconoce si es de origen francés u occitano.

Así que podemos deducir que la cebolla tiene un papel importante en la definición del civet, aunque hay características igual o más destacadas, un civet es un guiso que generalmente se realiza con carnes de caza, y que se elabora con vino, sangre del animal y evidentemente, abundante cebolla.

Al parecer, el civet se originó en la Edad Media, siendo tradicional en la cocina catalana y francesa, con algunas diferencias, por ejemplo en Catalunya se hace el civet tanto con vino tinto como con vino blanco. Las principales carnes utilizadas para hacer un civet son la liebre, el faisán, el jabalí o el conejo entre otras, aunque también se elabora este tipo de guisos con otras carnes e incluso con pescados y mariscos (anguila, lamprea, langosta…).

En este guiso entra también en juego la picada, una mezcla de frutos secos, pan tostado, frito o galletas, ajo, especias… muy utilizada en la cocina catalana para hacer salsas y espesar guisos. La sangre también es un agente espesante para salsas y guisos, la albúmina contenida, al superar los 75º C hace que espese.

Nosotros no somos muy aficionados a comer carnes de caza, pero podemos hacer una receta de civet con algunas variantes. Y a vosotros ¿se os da bien cocinar el civet?

Foto | Chez Marcel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Francesc Chicón

    Perdona mi discrepancia con respecto a tu entrada sobre Civet, si bien etimologicamente hablando lo que explicas sobre la cebolla es cierto, el resto de información sobre el «Civet» no es del todo correcto, siendo el principal rasgo de esta elaboración y el más importante el hecho de que la sangre interviene en la ligazón de la salsa, que es junto con el vino tinto el distintivo e identidad de este tipo de elaboraciones, proporcionan estos dos ingredientes la textura, sabor y color final de la elaboración, pudiendose considerar en este caso la cebolla como algo accesorio.
    Como tu bien indicas es una elaboración relacionada con las carnes de caza, siendo la más famosa la liebre; también se elabora con corzo, jabalí, rebeco, etc…

    Existen referencias de este plato ya desde el 1651, en concreto en el que se considera el primer libro de cocina francés «Le Cuisinier» de Français de Lavarenne.

    En otro sentido el termino «civet» puede hacer alusión a los platos que incluyen entre sus ingredientes cebollitas y dados de panceta

    Cordialmente,

    Francesc Chicón

  • Lavio

    Muy útil tu comentario Francesc, mil gracias.

  • anibal pascual

    gracias por la explicacion

  • anibal pascual

    lleva tambien el higado del animal en este caso de la liebre picadito

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.