Gastronomía & Cía Opciones
 

Window Farms Project

Huertos urbanos

Window Farms Project es un interesante proyecto que pretende convertir las ventanas de las ciudades en huertos urbanos verticales, fáciles de cuidar, de bajo consumo energético y utilizando materiales reciclados, el objetivo es acercar a los habitantes de las ciudades la posibilidad de producir alimentos durante todo el año y la satisfacción de poder disfrutarlos, fruto del trabajo personal.

Window Farms Project es además una comunidad online en la que se comparten experiencias sobre los huertos urbanos verticales, manuales e instrucciones para fabricar las zonas de cultivo, trucos para obtener mayor producción o la posibilidad de compartir con la comunidad nuevas propuestas e ideas para cultivar diferentes variedades de alimentos, tomates, hierbas aromáticas, lechugas, etc. También se comparten dudas y problemas, y entre toda la comunidad se tratan de resolver.

Se trata de una pequeña revolución verde a la que día a día se suman nuevos miembros, el proyecto Window Farms Project se inició en febrero del año pasado por Britta Riley y Rebecca Bray, dos especialistas en dar solución a determinadas cuestiones medioambientales, de hecho, aseguran que desarrollar nuestros propios alimentos es la manera más efectiva para adquirir conciencia sobre el medio ambiente y otorgar a la alimentación ecológica el valor que se merece.

Otro aspecto interesante a destacar es la reducción del gasto energético y la huella del carbono que se realiza por cada persona que cultiva en su casa algunos de sus alimentos. Los huertos urbanos verticales se ofrecen también como una alternativa para aquellas personas con un poder adquisitivo más deprimido y cuyas posibilidades para acceder a los alimentos frescos y naturales son más limitadas. Con los alimentos obtenidos se logra reducir el consumo de alimentos preparados e implicar a las personas en el mundo de la cocina para que elaboren ellos mismos su comida.

Los habitantes de una ciudad pueden cultivar parte de sus alimentos en las ventanas y balcones gracias a los jardines hidropónicos construidos con materiales de reciclaje. Podemos cultivar lechugas durante todo el año y garantizarnos poder disfrutar de uno de estos vegetales cada semana. La verdad es que la variedad de alimentos que podemos cultivar es muy amplia, dependerá de la zona y del clima donde vivamos para desarrollar un determinado cultivo.

Volviendo al tema de la construcción de los huertos verticales, una vez nos hemos registrado en la comunidad Window Farms Project, podemos acceder a las instrucciones y planos detallados para poder fabricar nuestro huerto urbano vertical, planos sencillos para quienes se inician en la producción de sus propios alimentos o para personas más experimentadas. Uno de los más baratos y más fáciles de fabricar es el que está formado por botellas de agua recicladas, como podéis ver en el vídeo la estructura es muy sencilla, basta construir un pequeño circuito de agua que se recicla y se reutiliza gracias a una pequeña bomba de riego por goteo y un deposito de almacenamiento de agua.

Aunque el proyecto es interesante, colocar el sistema frente a una ventana exterior no deja de ser algo anti estético y resta iluminación al hogar, una buena opción sería colocar el sistema en los balcones. Como beneficios a destacar, hay que nombrar la posibilidad de disfrutar de unos alimentos producidos por nosotros mismos y la introducción en el mundo de los alimentos ecológicos con propiedades organolépticas mucho más significativas que las que ofrecen los alimentos industrializados.

Con Window Farms Project es difícil poder abastecer completamente de alimentos a los miembros de una familia, pero si pueden disfrutar de vez en cuando de tomates, pimientos, berenjenas u otros alimentos cultivados en casa. A través de la comunidad Window Farms Project podrás conocer las propuestas de sus miembros, nuevos sistemas de cultivo de alimentos en las ciudades, aportar tus experiencias en este campo o conocer los logros obtenidos por la comunidad.

Por cierto, sería interesante leer el post Producción de miel en las ciudades, algo que guarda bastante relación con el proyecto Window Farms Project y que poco a poco se está incrementando en las zonas urbanas de algunos países como Alemania, Francia, Estados Unidos, etc., los ciudadanos de a pie se convierten en apicultores y en el tejado de sus casas producen miel para consumo personal, en algunos países se denominan apicultores furtivos y no se permite esta práctica. Una interrelación entre ambos proyectos ubicados en los tejados sería una opción interesante.

¿Qué opinas sobre el proyecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,97 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Sara Maria

    Genial, tinc pendent convertir els testos del balcó en hort urbà, i aquesta idea la trobo un complement genial

  • carolina miranda

    me encanta esta nueva de aprovechar esos espacios..rescatarlos de una manera bastante interesante. El proyecto hidroponia es bastante innovador; yo estudio gastronomía y me gustaría tener un jardín hidroponico, a si, podría estar segura de la calidad de la materia prima y podría manera toda la cuestión de contaminantes químicos que actualmente vemos en los alimentos.
    Me interesa y me gustaría mas sobre el proyecto de hidroponia

  • martha chojnowski

    me parece genial, me gustaría aprender más sobre esto, gracias por publicarlo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.