Gastronomía & Cía Opciones
 

Guía Zagat

Guías de restaurantes de Estados Unidos

La guía Zagat es una guía que se basa en una simple premisa, las opiniones de miles de consumidores deseosos de disfrutar de una buena comida y un magnífico servicio. Se puede considerar que las opiniones son mucho más importantes y precisas que las que puedan aportar algunos críticos, es una guía de restaurantes creada por y para los clientes. La guía Zagat empezó su andadura en 1979 siendo un simple hobby de Tim (Eugene Zagat) y Nina Zagat, ambos iniciaron una recopilación sobre los criterios, gustos, impresiones y opiniones de los comensales que acudían a los restaurantes, lo que se inició como un hobby terminó convirtiéndose en una de las guías más valoradas en Estados Unidos.

La historia de la guía Zagat nació a raíz de una cena en la que participaron Tim, Nina Zagat y unos amigos, durante la cena se inició una conversación en torno a las críticas que aparecían publicadas en un periódico, todos los presentes estaban de acuerdo, no eran críticas justas ni fiables y no terminaban de reflejar los sentimientos o experiencias de los comensales en general. En ese momento Tim Zagat decidió recopilar las valoraciones de sus amigos sobre los restaurantes a los que acudían. En un primer momento 200 personas estaban dispuestas a valorar 100 restaurantes en todos los sentidos, comida, servicio, decoración y por supuesto costes, los resultados obtenidos dieron lugar a la primera guía Zagat en papel sobre restaurantes realizada por los clientes.

Actualmente, hasta 375.000 opiniones y comentarios sobre restaurantes, clubs nocturnos, hoteles, etc., permiten a los consumidores conocer con más detalle cada uno de los negocios y decantarse por uno u otro. Facultar a los consumidores ofreciéndoles un vehículo donde mostrar sus opiniones podría considerarse la base de los blogs de gastronomía pero en papel, obviamente la guía Zagat ha evolucionado y actualmente cuenta con distintos soportes que la hacen accesible desde distintos medios, internet, televisión, papel, dispositivos móviles como el iPhone… sus revisiones y opiniones abarcan a más de 100 países de todo el mundo, Zagat se ha convertido en sinónimo de opinión democrática en la que el disfrute del comensal es la cuestión más valorada. Por supuesto la diferencia con el sistema de la Guía Michelin es muy distinto, no es extraño que la famosa guía francesa no termine de cuajar en el país.

Los consumidores califican en diferentes categorías, además se incluyen comentarios que ayudan a los lectores a hacerse una pequeña idea de lo que un local les puede ofrecer. ¿Cómo se realiza la encuesta y la valoración?, el departamento de contenidos de Zagat y un grupo de editores expertos se encarga de recopilar todas las opiniones, la guía refleja fielmente la opinión general a través de una calificación numérica basada en la media de puntuación de todos los comensales que han acudido a un restaurante y lo han votado, también se tienen en cuenta las valoraciones realizadas mediante las opiniones. Hay que decir que la colaboración es gratificada con una copia gratuita de la guía o una suscripción a la edición digital.

El primer paso para votar es definir el tipo de establecimiento, un bar de copas, un restaurante, un hotel… para tal acción es necesario registrarse en la web de la guía Zagat, posteriormente se suceden otros pasos, la recopilación y revisión por parte del equipo de Zagat, el cálculo de las puntuaciones otorgadas y plasmar toda la información en los medios de papel o digitales. Se pretende realizar un resumen honesto de las miles de opiniones recogidas para que sirva a otros consumidores, que puedan tomar una decisión acertada a la hora de elegir un restaurante o cualquier otra actividad de ocio contemplada en la guía. Hay que decir que participan críticos expertos que eliminan aquellas opiniones sospechosas o fraudulentas que podrían alterar el resultado final, si se detectan este tipo de actuaciones, la guía Zagat automáticamente elimina al restaurante o centro de ocio de sus contenidos. El estandarte de la guía es la honestidad ante todo, y eso también se manifiesta en sus colaboradores que no pueden favorecer a un establecimiento.

Por otro lado, es curioso saber que en la guía también se reflejan otras cuestiones y se abren foros de debates sobre todo tipo de temas relacionados, la accesibilidad para las sillas de ruedas, las propinas, por qué no se recomiendan restaurantes en determinadas ciudades estadounidenses, o por qué otras guías califican de forma exagerada (guías elaboradas sólo por inspectores) y esta calificación no concuerda con la voz de los miles de usuarios que elaboran la guía Zagat. Pero hay muchas cuestiones más que trata la guía y que son bastante curiosas, una calificación sobre la mejor decoración, las próximas inauguraciones de restaurantes, bares o locales que pueden resultar interesantes para los clientes, dónde se come mejor al aire libre (terrazas), en definitiva, el modelo nada tiene que ver con la guía Gault Millau, la guía Michelin o cualquier otra guía.

En Estados Unidos la guía Zagat es un best-seller, considerada la Biblia Gastronómica estadounidense, cada ciudad posee su publicación particular, Nueva York, Chicago, San Francisco, etc. Parece ser que últimamente la edición digital para los móviles está adquiriendo gran relevancia, como sabemos, esta es una apuesta que otras guías también han realizado, recordemos por ejemplo la guía Michelin 2010 España y Portugal para iPhone, la guía Relais & Chateau para iPhone o la guía Repsol de Vinos de España para iPhone entre otras.

Hay mucho más de que hablar sobre la guía Zagat, seguiremos tratando el tema en próximos post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.