Gastronomía & Cía Opciones
 

Identificación de frutas y verduras con láser

Láser Food

Cuando las frutas y hortalizas se comercializan en un envase, se suelen identificar con etiquetas que proporcionan información sobre el producto, su origen, la categoría, etc. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando estos alimentos se adquieren a granel, la ley sólo obliga a la identificación en cajas o envases. Pues bien, ahora una empresa valenciana ha desarrollado un sistema con el que la identificación de frutas y verduras con láser es posible, la empresa Láser Food indica que se trata de un sistema innovador con el que los consumidores podrán conocer todos los detalles de los alimentos imprimiendo los datos en la piel de los productos.

El sistema de identificación de frutas y verduras con láser está patentado a nivel mundial, ahora recordamos el post Etiquetado de frutas con tecnología láser. En septiembre del año pasado, se estaba esperando la aprobación por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos), de un sistema de etiquetado empleando el láser. La tecnología en cuestión estaba siendo probada y ultimada por los investigadores de la Universidad de Florida y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos, una gran alternativa a las pegatinas o etiquetas que se suelen utilizar en ocasiones para identificar frutas y verduras a granel, y que encierra el riesgo de que se puedan desprender y que los consumidores se encuentren ante un producto que no ofrece ningún tipo de información.

El tema del patentado a nivel mundial podría indicar, o bien que la firma de Valencia Láser Food se ha adelantado a las investigaciones estadounidenses, o bien que la patente en realidad no es a nivel mundial. El caso es que a través de Las Provincias podemos saber que en España se propone una buena alternativa que permitirá cumplir con los criterios de trazabilidad y la posibilidad de ofrecer a los consumidores información fiable que otorgará valor añadido a los alimentos.

Al parecer, varias empresas hortofrutícolas españolas se han interesado por la nueva tecnología y han manifestado la intención de introducirla en las cadenas de selección y empaquetado. Al parecer, el sistema ya se está utilizando con frutas como el melón. También se augura que posiblemente el sector de los cítricos utilice la tecnología de marcado de frutas y verduras con tecnología láser.

Hemos hablado de frutas de cáscara dura, pero también se pretende aplicar a frutas y verduras mediante la utilización de un líquido especial, apto a nivel alimentario, para poder hacer visible la sutil impresión que realiza el láser sobre las primeras capas celulares de las piezas de frutas, verduras u hortalizas.

Aunque Láser Food no proporciona más detalles sobre el sistema, suponemos que será similar al presentado por los investigadores de la Universidad de Florida y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Las incisiones que se realizan en la piel de los alimentos deben quedar perfectamente selladas y cauterizadas para que no sirvan de canal de introducción de gérmenes patógenos.

Los especialistas de Láser Food continúan investigando e indican que existen muchas posibilidades en la impresión de la identificación con láser, a través de un código alfanumérico un consumidor podrá utilizar internet y mediante Google Earth conocer exactamente el lugar de procedencia del alimento. La verdad es que quedan muchos aspectos por definir y serán necesarias nuevas investigaciones y la adaptación de nuevas tecnologías que permitan implantar los proyectos de la empresa valenciana, la trazabilidad total está más cerca que nunca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.