Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial de la Leche 2010, ¿día de celebración?

Sector lácteo mundial

Mañana 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche 2010, día en el que se ensalzan los valores de los productos lácteos en todo el mundo. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), estableció en el año 2001 el Día Mundial de la Leche con el propósito de potenciar el consumo de productos lácteos, poco a poco se han ido sumando países a la celebración y actualmente son muchos los países que ensalzan el valor de la leche y sus derivados.

El Día Mundial de la Leche pretende centrar la atención de los consumidores en torno a este alimento y todas las actividades industriales que giran en torno a él, se trata del décimo aniversario de una celebración que no va a ser muy bien acogida por el sector lácteo, especialmente por los productores, dados todos los problemas que han sufrido durante los últimos años, recordemos que continuamente los ganaderos han estado reivindicando precios justos por la leche. Ya en el año 2008 se pretendía secundar una huelga de productores de leche en toda Europa desde Alemania, aunque al final sólo la secundaron los productores alemanes.

El problema no ha terminado de solucionarse, en nuestro país continuamente se ha reivindicado un precio más justo para los productores lácteos, la cuota láctea, la guerra de precios de las cadenas de distribución, la crisis alimentaria, las subidas del precio de los alimentos destinados al ganado y otros motivos, han agriado el sector lácteo. Ahora en lugar de celebrar las bondades de este alimento y ensalzar todos los productos que se elaboran con él, se pretende que este día sea un día de reivindicación.

La organización agraria COAG de Castilla La Mancha aprovechará la celebración de este día para reivindicar precios dignos con los que los ganaderos puedan mantener y vivir de sus explotaciones lácteas. La diferencia entre el precio de origen (productores) y el precio de destino (consumidores) sigue siendo abismal, y un precio digno pasaría por la implicación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que vele por los intereses del sector lácteo español mediante una certificación de procedencia de la leche, según COAG, los consumidores no sabemos si la leche que bebemos es nacional o proviene de otros países. Sería interesante retomar la lectura del post ¿Nos venden leche auténtica o leche concentrada?

Resulta sorprendente saber que hace sólo 20 años en nuestro país existían 300.000 productores de leche, actualmente la cifra asciende a algo más de 23.000 productores, una drástica reducción que parece estar sujeta a la imposibilidad de mantener a flote las explotaciones lácteas. Las cadenas de distribución y la industria en general mantienen la presión sobre los ganaderos, los precios por litro de leche están muy limitados, como ocurre con otros alimentos, los productores deben soportar los movimientos especulativos y unos márgenes comerciales abusivos por parte de los intermediarios y la industria láctea en general.

Son muchos los puntos a solucionar, una garantía de trazabilidad y calidad de la leche, precios dignos para los productores… es difícil que se pueda celebrar el Día Internacional de la Leche por igual, los ganaderos lo celebrarán reivindicando las mismas medidas que llevan reivindicando durante los últimos años.

Pero recordemos que el problema no sólo se sufre en España, todos los ganaderos europeos reivindican un cambio de política en la Unión Europea, hasta ahora las propuestas que barajan los expertos de la UE son insuficientes y no lograrán solventar la crisis del sector. A través de la EMB (Asociación Europea de Productores Lácteos) podemos saber que los expertos de la UE presentarán a finales de junio un paquete de medidas que no convencen a los ganaderos y que no están orientadas a una producción láctea sostenible cuyos costos puedan ser cubiertos. Mañana serán muchas las organizaciones y asociaciones que celebrarán el Día Mundial de la Leche reivindicando cambios en el sector.

Foto | AMagill’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.