IPOD de mayo 2010

Indice de Precios Origen Destino

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de mayo 2010, el primer dato que podemos destajar es el ligero incremento del IPOD general que se establece en dos décimas más que en el IPOD de abril 2010. Esperábamos un aumento mucho más significativo dado el inicio de campañas relacionadas con los alimentos de temporada, aunque también hay que tener en cuenta que es ahora cuando se incrementa el consumo de determinadas frutas y verduras, por lo que el IPOD de junio podría depararnos algunas sorpresas.

El IPOD de mayo ha vuelto a castigar a los productores de alcachofas, nuevamente se produce una reducción de los precios en origen y los productores perciben 9 céntimos menos por kilo, estableciéndose el precio en 0’38 euros. En este caso, la reducción se traslada al consumidor y los precios se han abaratado 52 céntimos, en mayo los consumidores hemos pagado una media de 2’28 euros por kilo de alcachofas, lo que se traduce en un incremento de un 600% con respecto al precio de origen/destino.

El calabacín sufre una notable reducción del precio en el campo, los productores perciben 23 céntimos menos por kilo estableciendo su precio en mayo en 0’30 euros por kilo, por fortuna, en este caso la reducción también se traslada a los consumidores pasando de los 2’37 euros por kilo en abril a los 2’01 en el mes de mayo, la diferencia porcentual se establece en un 670%, es decir, los consumidores pagamos 6’7 veces el precio de origen.

Con el inicio del buen tiempo apetecen más las ensaladas y por ello las lechugas sufren las consecuencias del mercado. Los productores perciben 0’18 euros por kilo de lechuga, 10 céntimos menos que en el mes de abril. A diferencia de los productos antes mencionados, los intermediarios no han trasladado la reducción a los consumidores, pero además, han incrementado el precio en 8 céntimos, por lo que el margen de beneficios crece aunque no de forma tan brutal como ha ocurrido en otras ocasiones. En el IPOD de mayo 2009 podíamos comprobar que las lechugas se cotizaban en el campo a sólo 10 céntimos por kilo y aunque los consumidores pagábamos algo menos (0’87 céntimos), la diferencia porcentual en origen/destino se establecía en un 870%, es decir, casi un 300% más de lo que se refleja en el IPOD de mayo 2010.

Una buena noticia es la recuperación del plátano de Canarias, los productores perciben 19 céntimos más que en abril y los consumidores pagamos 3 céntimos más por kilo de plátanos, la diferencia porcentual se reduce hasta alcanzar el 377%. También se mejora la situación de las manzanas, los consumidores pagamos 6 céntimos menos por kilo y los productores perciben 3 céntimos más por kilo de manzanas. A pesar de ello, la diferencia porcentual es significativa y los consumidores pagamos hasta 5’23 veces el valor de las manzanas en origen.

Entra en el campo de juego la papaya, nueva fruta que se incluye en el IPOD. El precio en el campo por kilo de papayas se establece en 0’23 euros/kilo y los consumidores pagamos 1’20 euros por kilo. La diferencia porcentual se establece en un 522%, ya veremos cuál será la fluctuación del precio de esta fruta el próximo mes.

Como podemos comprobar, no hay muchas variaciones, parece que existe una política de contención de precios, sin embargo, creemos que el IPOD de junio será significativo y será un mes en que los intermediarios aprovecharán al máximo, tengamos en cuenta que el incremento del IVA (Impuesto del Valor Añadido) se hará efectivo en el mes de julio.

Por el momento las reivindicaciones realizadas por los agricultores pidiendo precios justos para el sector agroalimentario español, es una petición desoída, será cuestión de recordar nuevamente al Gobierno español que en Francia se han aprobado medidas que contemplan nuevos impuestos para los intermediarios que no moderen el margen de beneficios, a ver si toman ejemplo de una vez. Podéis conocer más detalles sobre el IPOD a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...