Gastronomía & Cía Opciones
 

Tritordeum

Nuevo cereal de trigo duro y cebada

Tritordeum es la nueva variedad de cereal creada por Agrasys, una empresa fundada en el 2005 por un grupo de investigadores de diferentes ramas y con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con el propósito de desarrollar nuevas variedades de cereales que reúnan propiedades de gran calidad para la salud. Tritordeum es un cereal obtenido a través del proceso de hibridación entre el trigo duro y una cebada silvestre de origen sudamericano (Chile y Argentina). El cereal se ha desarrollado utilizando las técnicas de polinización cruzada y rescate de embriones, desechando la modificación genética, por lo que se puede considerar una nueva especie natural que nada tiene que ver con los organismos modificados genéticamente.

Según los expertos, el Tritordeum es muy especial, ya que presenta un alto índice de luteína, un pigmento de la familia de los carotenoides cuyas propiedades antioxidantes son de gran valor dado que protegen al organismo de la acción de los radicales libres. También se destacan las propiedades beneficiosas para los ojos, reduce la degeneración macular y evita la progresión de las cataratas.

El Tritordeum contiene altos niveles de fibra soluble que favorece la creación de flora bacteriana, se trata de un tipo de fibra que además capta el agua formando geles, disminuye y ralentiza la absorción de azúcares y grasas y ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol en sangre. Otros elementos a destacar de la nueva variedad de cereal es el contenido en antioxidantes fenólicos, elementos que se consideran potentes bactericidas que pueden ayudar a mejorar las defensas del organismo.

Uno de los usos que se barajan para el Tritordeum es la posibilidad de desarrollar nuevos alimentos funcionales que ofrezcan grandes beneficios para la salud, los altos contenidos de sustancias beneficiosas para el organismo favorecen las funciones intestinales, la lucha contra la diabetes o la obesidad, el efecto preventivo contra el cáncer de colon o la mejora de la salud cardiovascular entre otros.

También se puede destacar su contenido en proteínas de gluten que hacen que sea interesante para la elaboración de pan blanco, algo que no podría realizarse con otros cereales como la cebada o la avena. Por el momento Agrays ha presentado la nueva variedad e inicia su lanzamiento al mercado, la empresa con sede en el Parque Científico de Barcelona asegura que pretende desarrollar nuevas variedades de cereales que posean características específicamente funcionales, de hecho, si accedemos a la página web de la empresa podremos comprobar que se realiza una investigación con nuevos modelos de Tritordeum para usos específicos con la garantía de que sean cereales que mejorarán significativamente la alimentación humana.

Ahora será interesante saber si los nuevos cereales resultan interesantes para los agricultores, dado que la rentabilidad y la productividad son aspectos muy valorados, el nuevo cereal Tritordeum se comercializa en productos alimentarios de la marca Vivagran. Nosotros otorgamos gran valor a este tipo de investigaciones encauzadas a mejorar la calidad de la alimentación, pero como decíamos, ya veremos cuál es la aceptación en el mercado de la nueva variedad de cereal Tritordeum.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel

    En fin, una nueva variedad obtenida mediante los cruces de toda la vida, pero teniendo en cuenta los profundos conocimientos sobre la naturaleza de los cereales que se tienen en la actualidad.

    Con respecto a considerarlo «más natural´´ que los cereales modificados genéticamente, supongo que el término natural está sujeto a múltiples interpretaciones.

    Gracias por el artículo familia.

  • Miguel Ángel

    Otro aspecto a tener en cuenta. La empresa Agrasys lo que ha echo seguramente es cruzar dos líneas puras, una de trigo y otra de cebada, obteniendo así este híbrido con propiedades tan maravillosas.

    Si tras plantar estas semillas y obtener la cosecha, guarda nuevos granos para plantarlos al año siguiente, seguramente se quedará sorprendido de lo que obtendrá.

    Los caracteres habrán segregado y obtendrá plantas parecidas a la cebada, plantas parecidas al trigo, y plantas híbridas, algo que desde el punto de vista de la homogeneidad del producto, creo que convendrá bastante poco a los agricultores.

    Con esto quiero dejar patente que cualquier agricultor que busque productividad agraria comprará sus semillas a empresas probeedoras de híbridos todos los años (¿Os suena de algo?)

  • Si evidentemente el termino natural puede tener muchas interpretaciones, quizá bastaba con indicar que no es una especie transgénica. Con respecto a la reflexión que realizas en el segundo comentario (muy interesante y evidente), creo entender que aplicas las Leyes de Mendel.

    En teoría, se supone que la nueva variedad debería mantener continuidad en las próximas generaciones, si no de poco serviría su desarrollo a posteriori. Indagaremos un poco más en la cuestión.

    Si, si que nos suena 🙂

    Saludos

  • jmdha

    Hoy he leído un artículo sobre esto de Campo y Mecánica, la revista de John Deere, al año que viene voy a pedir información, pues quería sembrar triticale y voy haber de que va, es algo parecido al triticale (trigo-centeno), pues esto, parecido pero con cebada…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.