Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010

Mejor Sumiller de España 2010

Acabamos de conocer que se ha proclamado Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010, la alicantina que trabaja en la vinoteca del centro comercial Makro de Alicante se ha convertido en la Mejor Sumiller del 2010, recordemos que se clasificó en la semifinal celebrada en Valencia. La Nariz de Oro es uno de los títulos más prestigiosos a los que puede optar un sumiller en nuestro país, las pruebas que se deben superar son muy duras y hay que ser un gran entendido del mundo del vino para ello.

La final de la XIX Edición del Concurso Nariz de Oro 2010 se ha celebrado en el Hotel Silken Puerta América (Madrid), y los sumilleres que optaban al preciado galardón eran seis, Daniel Corman, de Essencia Ardodenda (San Sebastián), Jordina Tarrida, de Cal Pere Tarrida, (El Prat de Llobregat), José Manuel de Castro, del Restaurante Zaranda (Madrid), Tomás Mayo Sánchez del Restaurante Pedro Romero (Málaga), Pilar Zapatero Pinto de El Lagar de Isilla (Aranda de Duero) y la ganadora, Andrea Alonso.

Únicamente usando el olfato, los participantes han tenido que reconocer diversas bebidas alcohólicas, un vino de licor tempranillo de Castilla La Mancha, un ron blanco de Santa Lucía, un vino tinto Syrah de Nueva Zelanda, un vino blanco Viognier de VT Castilla y un Vodka de Polonia. Como hemos dicho, la única herramienta era la nariz, no había ninguna información o pista para poder identificar las bebidas.

Al parecer, Andrea Alonso ha destacado especialmente por su agudeza olfativa, y así lo ha declarado el jurado. Más de 400 sumilleres participaron en las diferentes semifinales realizadas en San Sebastián, Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona, de ellos sólo se clasificaron 48 sumilleres que se pueden considerar ganadores, dado que son 48 clasificados con una agudeza olfativa excelente.

Concurso de sumilleres

El papel de la mujer en el mundo del vino es cada vez más significativo a nivel nacional e internacional, como ejemplos podemos citar a la sumiller ganadora del año pasado de la Nariz de Oro 2009, María José Vázquez del restaurante del Guggenheim (Bilbao), o la Mejor Sumiller de Argentina, Agustina de Alba.

Retomamos unas palabras de la famosa enóloga denominada ‘la mujer del vino’, Isabel Mijares, la mujer pone mucha más pasión que el hombre a la hora de catar un vino utilizando todos los sentidos y por eso es capaz de percibir toda la esencia que ofrecen. No nos queda más que dar la enhorabuena a Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010 y desearle mucha suerte en su futuro profesional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 25
Loading ... Loading ...