Gastronomía & Cía Opciones
 

Carne de soja con sabor y textura de pollo

Proteínas de soja

Tras varios años de investigación, expertos de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han anunciado la creación de un nuevo producto que posiblemente, sorprenderá especialmente a quienes no son amantes de comer productos cárnicos, se trata de una nueva carne de soja con sabor y textura de pollo cuyas cualidades organolépticas, según los investigadores, hacen creer a los comensales que están comiendo carne de pollo.

El mundo vegetariano puede agradecer este tipo de nuevos productos, lograr obtener un sabor y una textura en boca similar a la que ofrece la carne de pollo ha sido todo un reto. En el vídeo que podréis ver tras el salto, nos habla el profesor de ingeniería biológica Fu-Hung Hsieh, nos cuenta que el secreto está en la combinación de ingredientes, gluten de trigo, aceite, proteínas de soja, agua, colorantes, saborizantes y un meticuloso proceso de elaboración en el que la cocción por extrusión juega un papel fundamental. Se puede apreciar la pasta resultante (carne de soja), con una textura que se asemeja a la carne de pollo troceada, que se ha podido obtener tras diez años de investigación.

La investigación ha contado con el respaldo de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y el IMBA (Illinois-Missouri Biotechnology Alliance), la idea era ofrecer un producto alternativo que resultara más económico y saludable. Como valor añadido, los expertos mencionan que puede ser una alternativa a la creciente producción de carne y el impacto medioambiental que ello supone, pudiendo luchar contra el cambio climático reduciendo el consumo de carne, lo que nos hace deducir que posiblemente se desarrollarán otros productos con base de soja que ofrezcan sabor y textura similar a otras carnes.

Las proteínas de la soja contribuirían al disfrute del paladar y a reducir el riesgo de las distintas enfermedades asociadas al consumo excesivo de carne, los productos con base de soja ayudarían a reducir los niveles de colesterol LDL sin renunciar al sabor y textura que ofrece la carne, en este caso carne de soja con sabor a pollo. La pasta sale de la máquina extrusionadora que tras su manipulación se puede convertir en piezas, tiras o trozos que se añaden a recetas tradicionales que contienen carne de pollo.

De todos modos, los investigadores indican que todavía deben refinar la fórmula y realizar nuevos estudios para hallar la formulación más exacta que logre convencer a la mayoría de comensales que prueben la nueva carne de soja con sabor y textura de pollo. Nosotros además solicitaríamos información real sobre los saborizantes, colorantes o conservantes que le incorporen, ¿realmente será tan saludable?.

Por otro lado, quizá resulten mejor opción, según la verdadera finalidad de la creación de nuevos alimentos, productos como la carne de cerdo in vitro, carne de laboratorio o de cultivo desarrollada por un grupo de investigadores holandeses.

Si quieres conocer más detalles sobre la carne de soja con sabor y textura de pollo, puedes acceder a la página oficial de la Universidad de Missouri.

Vía | Time

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cecilia

    Interesante el estudio, pero lamentable para los celíacos.

  • Teniendo en cuenta lo saludable que es la soja, no sé hasta qué punto se mantendrían estos beneficios de la soja con este experimento tan curioso.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.