Xavier Barriga inaugura su tercera panadería

Turris

Xavier Barriga inaugura mañana su tercera panadería, una nueva tienda Turris en la calle Gran de Gràcia nº 34 de la Ciudad Condal. Ya nos gustaría estar mañana en Barcelona para disfrutar de un buen trozo de pan que el artesano ofrecerá a los asistentes a la inauguración, acompañado de una copa de cava, bueno, cada cual que se lo tome en el orden que considere oportuno.

Xavier Barriga, se ha ganado a los barceloneses y a todos los que aprecian el valor de un buen pan que visitan la ciudad, la razón es sencilla, muestra con su oficio el respeto a un producto básico de la alimentación, ofrece pan con aroma, con sabor, con textura, con vida.

Xavier Barriga, nos da la bienvenida en su web con estos consejos: “Come pan, es sano y no engorda, tus abuelos ya lo hacían. Compra pan allí donde lo amasen, lo fermenten y lo cuecen, es una garantía. Huele el pan y observa la miga, aprenderás a distinguirlo […] Regala pan a tus amigos, seguro que te lo agradecerán”.

Hoy leemos parte de una entrevista en la que afirma que “en panadería ha habido una evolución muy grande desde hace 50 años hasta hoy, pero esa evolución no siempre ha sido a favor de la calidad, y sí, en cambio, en favor de la productividad”. Como sabemos, esto ha provocado una ‘mala educación’ de muchos paladares (hoy en día a cualquier cosa le pueden llamar pan), y también la infravaloración del pan, que sumado a los mitos de este alimento, como que el pan engorda, se traduce en una reducción del consumo de pan.

Este panadero artesano explica que los técnicas de vanguardia de la cocina no se puede trasladar al mundo panadero, no se ha deconstruido el pan porque es harina, agua y sal, pero se ha evolucionado muchísimo. A decir verdad podríamos hablar de involución, pues lo que hoy se proponen los panaderos es “la recuperación del sabor del pan”.

Como Xavier Barriga nos cuenta en la entrevista, somos muchos (nos incluimos) los que hemos encontrado un hobby o una pasión en la elaboración de pan casero, por ello ha aumentado la venta de panificadoras (en esto no nos incluimos), en parte, por la necesidad de poder disfrutar de un pan con sabor, con corteza, con buena conservación… a pesar de que el ritmo de vida actual nos pone difícil la dedicación que merece la elaboración de pan, sobre todo en tiempo, sabemos sacarlo de otros menesteres o tiempo de ocio para preparar o mantener la masa madre, amasar, contemplar una larga fermentación, hornear el pan, etc.

Xavier Barriga quiere participar en el fomento de la elaboración de pan casero, la última prueba de ello fue la publicación de su libro ‘Pan’, y por lo que nos cuentan desde EFE, está preparando un nuevo libro para finales de año, en esta ocasión dedicado a las magdalenas.

Es hablar de pan artesano y empezar a salivar, a sentir la necesidad en nuestras manos de ponernos a amasar, las ganas de ambientar el hogar con el aroma del cereal tostado… como agradecimiento a este panadero, vamos a hacer una nueva versión del Pan de cuatro puntas, ¿os animáis también?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,95 de 5)
4.95 5 19
Loading ... Loading ...