Gastronomía & Cía Opciones
 

Caramelo de mantequilla salada

Caramelo de mantequilla salada

El caramelo de mantequilla salada (Caramel au beurre salé) es una especie de toffee pero con ese punto salado característico de los caramelos de la Bretaña francesa. Y ese es su origen, la salsa de caramelo de mantequilla salada es francesa y a pesar de sus múltiples aplicaciones, es muy habitual que rellene macarons y que bañe crepes, madeleines (magdalenas) gofres, helados o bizcochos.

La elaboración de la receta de caramelo de mantequilla salada es sencilla y rápida, aunque hay muchas fórmulas según la consistencia que se desee, la que realizamos habitualmente es la que os mostramos a continuación.

Ingredientes

  • 160 gramos de azúcar
  • 60 gramos de mantequilla salada (a falta de una buena mantequilla bretona, utiliza mantequilla de calidad sin sal y añade flor de sal, 1’5 o 2 gramos)
  • 115 gramos de nata o crema de leche.

Elaboración

Pon el azúcar en un cazo a fuego medio y haz un caramelo oscuro. Cuando la totalidad del azúcar se haya fundido retira el cazo del fuego e incorpora la mantequilla troceada (y la sal si la mantequilla no es salada), mezcla bien.

Para que la nata se integre mejor al caramelo y evitar que se hagan grumos, tenla a temperatura ambiente o tibia. Incorpora la nata a la preparación anterior poco a poco, a la vez que vas batiendo con una espátula para que se integre.

Caramelo de mantequilla salada

Una vez obtenida la salsa de caramelo de mantequilla salada, pásala a un tarro de cristal y déjala enfriar antes de tapar, espesará cuando se enfríe. Con estas cantidades obtendrás unos 300 gramos de salsa, puedes conservarla en el tarro cerrado para su posterior uso y servirla fría o caliente.

Si deseas el caramelo de mantequilla más denso para utilizarlo como relleno, reduce la cantidad de nata o aumenta la cantidad de azúcar, y si lo quieres más líquido, añade un poco más de nata o sencillamente caliéntalo antes de servirlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (73 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marisa

    Otra cosa que me encanta, yo vivi en Inglaterra y es lo maximo el TOFFEE!

  • marianela zamora

    es algo nuevo para mí, ya escribí la receta en mi cuaderno, gracias desde Costa Rica.

  • Genial Marianela, seguro que una vez que lo pruebes, repites!!

  • Del

    Que alegria encontrar la receta aqui , precisamente hoy se me acabó la que compre en Lidl , y como son promociones ya no hay , encontré los dos últimos frascos hace unos dias . Es una exquisitez , gracias por aportarnos cosas tan ricas y buenas

  • ¡Mmm!

    Comiendo caramels au beurre salé venidos de Bretaña!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.