Tipos de corte: Pluma

Técnicas de corte

Dentro de las diferentes denominaciones que vamos abordando en Gastronomía & Cía sobre los tipos de corte en cocina, hoy abordamos el conocido como corte Pluma, es muy sencillo de explicar y mucho más sencillo de hacer, como sucede en algunas ocasiones, es posible que sea una técnica de corte que practiquéis habitualmente, pero no conocíais su denominación en el argot culinario.

El tipo de corte en pluma se aplica casi únicamente a un ingrediente, a la cebolla. Este tipo de corte se caracteriza por ser muy parecido a una juliana, de hecho, se trata de un corte muy fino y aprovechando la longitud del ingrediente en cuestión, y es posible que en muchas recetas os encontréis que hablen indistintamente de cortar la cebolla en juliana o cortar la cebolla en pluma.

Si no habéis practicado anteriormente esta técnica de corte, veréis que es muy sencillo, para cortar la cebolla en pluma, después de pelarla hay que cortarla por la mitad, la cara cortada se pone sobre la mesa de trabajo, resultando la posición más estable para trabajar, y posteriormente se procede al corte bien fino de la cebolla, desechando los dos extremos (del inicio y del final del corte).

Tipos de corte

Ahora añadimos como curiosidad, que esta forma de corte en pluma es más actual, aligerada, fácil… la forma en que nosotros aprendimos a cortar la cebolla en pluma era similar, pero en lugar de cortar una juliana en la que cada capa que forma la cebolla se separa, se realiza practicando el corte en ligera cuña y manteniendo el nudo de la cebolla, obteniendo finalmente algo más parecido a la pluma que su nombre alude.

En las imágenes superiores podéis ver las dos formas de corte, esperamos que sean suficientemente ilustrativas.

4 comentarios

  • surfzone - junio 10, 2010 - 15:57
    #1

    Un artículo bien interesante 🙂

    Responder
  • Nora - junio 10, 2010 - 16:13
    #2

    Gracias Velsid, hoy aprendí algo nuevo, realmente parecen plumas!

    Responder
  • ángel - junio 10, 2010 - 17:16
    #3

    Este tipo de corte (desconocía el nombre) es el que usamos para hacer el sofrito (aceite de oliva+cebolla en pluma+pimentón+chorrito de vinagre) que se vierte por encima del pulpo en «caldeirada» típicamente gallego, al igual que muchos otros platos «a la gallega»

    🙂

    Responder
  • Silvestre - marzo 26, 2019 - 03:11
    #4

    Hola que interesante es saber mas, pero no entiendo algo, cuales son las medidas aproximadamente de este corte?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.