Clafoutis de vainilla y albaricoque de Joan Roca

Ya teníamos ganas de que llegara el postre en el programa Cuines de TV3, que como os comentamos estos días, el cocinero protagonista es Joan Roca. Hoy tenemos el último vídeo que nos ofrecen a través de 3alacarta, aunque se han dejado uno, el de la receta de Espárragos blancos con cítricos, pero ya la haremos nosotros ¿no?. Ahora veamos el Clafoutis de vainilla y albaricoque de Joan Roca.

Como ya os hemos comentado anteriormente, el Clafoutis es una tarta de origen francés muy sencilla de hacer, con ingredientes básicos de cualquier despensa, pero como fruta original se utilizan las cerezas, por lo que es una tarta de temporada. Para disfrutar de este dulce en cualquier época del año se puede variar la fruta, pero entonces pasaría a llamarse Flognarde o Flaugnarde, y según la fruta utilizada también se puede conocer como Clafouti de invierno.

Pero al grano y respetando el nombre que le ha dado el cocinero del Celler de Can Roca, veamos los ingredientes necesarios para la elaboración del Clafoutis de Joan Roca: 250 gramos de crema de leche, 240 gramos de huevos, 2 yemas de huevo (70 gramos), 150 gramos de azúcar, 75 gramos de harina de almendra tostada, 20 gramos de harina, 1 vaina de vainilla, 8-10 albaricoques, helado de vainilla (opcional) y azúcar glas.

Joan Roca utiliza la Thermomix para preparar la masa de esta tarta, poniendo en el vaso las yemas, los huevos, el azúcar, la harina, la harina de almendra, la crema de leche y las semillas de la vaina de vainilla, que es donde está la mayor parte aromática, aún así, reservamos la vaina para aromatizar otras elaboraciones (como el azúcar).

Tritura todos los ingredientes hasta que obtener una masa homogénea y vemos que ya ha preparado los albaricoques, deshuesados y laminados. La masa conviene que repose unas 12 horas en el frigorífico, así que reserva la que ha preparado y elabora el clafoutis con una masa que ya ha tenido reposada.

Joan Roca utiliza moldes individuales para hacer el Clafoutis de vainilla y albaricoque, recomienda los moldes de silicona para un desmoldado más fácil. En caso de utilizar un molde de otro material convendrá engrasarlo y espolvorear un poco de harina para desmoldarlos también con facilidad.

Vierte la masa en los moldes y después coloca la fruta, listo para hornear a 180º C durante 10 minutos aproximadamente. El chef catalán nos cuenta que podemos tomar este postre caliente o frío, él lo prefiere caliente, así que sirve sobre un plato de pizarra el Clafoutis de vainilla y albaricoque recomendándonos algunos acompañamientos, compota de albaricoque (es lo que sirve), helado de vainilla, sorbete de frutas, etc. Para finalizar el emplatado, espolvorea un poco de azúcar glas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 7
Loading ... Loading ...