No al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos

Importaciones de frutas y verduras de Marruecos

No al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, eso es lo que están pidiendo asociaciones y organizaciones europeas del sector de las frutas y las verduras, concretamente se ha formado un comité entre españoles, franceses e italianos y se han enviado masivamente cartas a los europarlamentarios de las Comisiones de Agricultura, Empleo, Desarrollo Regional y Comercio Internacional, para que se opongan a la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, en la que se ha ampliado la cuota de importación de productos agrícolas.

A principios de año conocíamos el supuesto gran acuerdo entre la UE y Marruecos en materia de importación de productos agrícolas, la Comisaria Europea de Agricultura, Marianne Fischer, se sentía muy satisfecha con el establecimiento de las nuevas cuotas y precios mínimos de las exportaciones marroquíes. Nosotros argumentábamos que se estaba dando vía libre a los alimentos de Marruecos, pudiendo producir y exportar todo tipo de productos alimentarios sin tener que pagar los correspondientes aranceles. El incremento de las exportaciones es más que notable, en el caso de los tomates la cuota se incrementaba en un 39%, de ello hablábamos en el post Aumenta la importación de tomates de Marruecos.

Para echar más leña al fuego es necesario recordar además que Marruecos potencia el cultivo de cítricos y lo hace con la ayuda de la Unión Europea, ofreciendo 1.070 euros de ayuda por cada hectárea que el país destine a la producción de cítricos. No es extraño que al final deduzcamos que la Unión Europea parece representar los intereses de terceros países y no los de los propios agricultores de los países miembros, véase como ejemplo que la UE aprobaba un paquete financiero de 190 millones de euros en concepto de ayuda para los afectados por la bajada de los aranceles de las bananas de Latinoamérica, mientras que a los productores de plátanos de Canarias se les vetaba cualquier tipo de ayuda a pesar de la crisis que sufría y sufre el sector.

Un no al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos es necesario, sobre todo si se pretende defender los intereses agrícolas comunitarios, basta recordar en el caso de las tomateras murcianas, que apenas hace unos años su producción alcanzaba las 40.000 toneladas de tomates, actualmente sólo se producen 15.000 y si el acuerdo se ratifica es muy probable que la producción se reduzca considerablemente, dado que producir tomates en Marruecos es mucho más barato y todo son ventajas para los empresarios de ese país.

Ventajas laborales en las que los trabajadores realizan jornadas mucho más largas con sueldos mucho más bajos, beneficios fiscales, ayudas económicas como la que hemos mencionado anteriormente, menos exigencias en lo que respecta a los controles fitosanitarios o medioambientales, etc., cóctel contra el que los agricultores de la UE nada pueden hacer. Por el contrario, la Comisaria Europea de Agricultura asegura que es un gran acuerdo y que beneficiará a los agricultores europeos… una verdadera tomadura de pelo. Volvemos a reivindicar que la UE exija a los terceros países, los mismos controles y normas que se establecen en las producciones de los países comunitarios.

Alimentos de marruecos

El acuerdo supone un significativo beneficio para los productores y exportadores de tomates u otros productos de Marruecos y un tremendo agobio para los productores comunitarios. A través de Agrodigital podemos saber que los agricultores europeos están muy preocupados y ruegan a los europarlamentarios que inicien las acciones oportunas para defender los intereses del sector europeo. El comité mixto formado por franceses, italianos y españoles, consideran además que es fundamental incrementar la vigilancia aduanera para garantizar que cualquier acuerdo con terceros países se cumpla a raja tabla.

Recordemos que los últimos meses del año pasado delataban el poco control sobre las importaciones de Marruecos, citamos el texto de un artículo del Diario de Sevilla. “Marruecos tiene derecho a introducir tomate libre de aduanas en Europa siempre y cuando lo haga en una determinada cantidad, estipulada mes a mes, y a un precio fijo de 0′46 euros el kilo. Por ejemplo, para el mes de octubre tiene 10.600 toneladas y en noviembre 27.700, hasta completar los 213.000 anuales”. Sin embargo, durante los quince primeros días de octubre entraron en Europa hasta 24.000 toneladas de tomate.

A todo esto hay que añadir que en beneficio de la seguridad alimentaria, hay que exigir los mismos requisitos que se exigen a los productores europeos a terceros países. Nosotros añadiríamos que del mismo modo que países como Marruecos están exentos de pagar los correspondientes aranceles, los países europeos tampoco deberían pagarlos cuando exportan sus productos a otros países que gozan de estos privilegios.

La negativa al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos es vital para el sector de la agricultura española y de los demás países comunitarios productores, se deben pulir algunos puntos del mencionado acuerdo para garantizar la supervivencia del sector agrícola español y europeo en general. Por cierto, con este tipo de acuerdos es imposible que se puedan garantizar precios justos para el sector agroalimentario español.

Foto 1 | Gutter
Foto 2 | Maesejose’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 15
Loading ... Loading ...