Coca de Sant Joan

Coca de San Juan con crema y piñones

Estamos a una semana de la celebración del solsticio de verano, el próximo 23 de junio por la noche celebramos la verbena de San Juan (revetlla de Sant Joan), y aunque nos hemos trasladado a la Comunidad Valenciana, nosotros seguimos celebrándolo gastronómicamente como en Catalunya, así que ya estamos encendiendo hornos para hacer la Coca de Sant Joan.

El término coca se ha extendido mucho, pero corresponde a la cultura catalana (se desconoce su verdadero origen), en otras zonas de nuestro país y de todo el mundo, pueden recibir otra denominación elaboraciones que son similares, pues no es más que una masa dulce fermentada con levadura de panadero y extendida, con relleno o cobertura, dulce en el caso de la receta de Coca de Sant Joan.

Las Cocas de Sant Joan tradicionales son la Coca de crema con piñones y/o fruta confitada, la de cabello de ángel y la de llardons, con dos tipos de masa, triunfando la masa de tipo brioche, pero también muy apreciada la masa de hojaldre para algunas cocas de cabello de ángel y de llardons (chicharrones).

Aunque como en todo, desde el origen de la Coca de Sant Joan (sobre finales del siglo XIII) se ha intentado innovar ofreciendo originales creaciones y podemos encontrar Coca de Sant Joan con otros rellenos, como el de nata, chocolate, mazapán… También se ha intentado jugar con sus formas, siendo la coca tradicional con una forma oval-alargada, y con distintos cambios en la elaboración de la masa, pero con la que nos quedamos, es con la que hemos disfrutado desde la infancia.

La noche de la verbena de San Juan se disfruta de la coca en los hogares, en los restaurantes y en los lugares de ocio en los que se continúa con la celebración de la verbena, siempre acompañada de una copa de cava bien fresca. También el propio día de San Juan, el 24 de junio, se suele servir como postre o en la merienda, aunque quizá en este aspecto cada familia tenga sus costumbres.

Como ha sucedido con el pan, las cadenas comerciales se han lanzado a la venta de Coca de Sant Joan industrial, elaboraciones poco respetuosas con el sabor, la textura y la calidad en general de este producto tradicional. Como siempre, nuestra intención es animaros a elaborar vosotros mismos las cocas para San Juan, por lo que aquí tenéis las recetas de Coca de San Juan (con crema y piñones), Coca de San Juan con cabello de ángel y Coca de llardons. Además, en estos días haremos otras recetas de Coca de Sant Joan exprés, entre otras, para quien en el último momento decida hacerla en casa.

En caso de no hacer una coca casera, os recomendamos que vayáis a una pastelería o panadería de confianza, que elabore sus productos de forma artesanal, con materia prima de calidad y con los tiempos de reposo que la masa de esta elaboración necesita. Estas son las formas de disfrutar realmente de un dulce tradicional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 30
Loading ... Loading ...