Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos II

Seguimos el hilo del debate Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos, el moderador del programa de Para todos la 2, de La 2 de RTVE, pregunta si existen casos concretos que determinen con claridad que los alimentos transgénicos no son aptos para la salud o el medio ambiente. La respuesta que proporciona Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA, es que no, indica que quizá existe algún artículo científico que sugiere algún tipo de problema, pero son muy pocos. Por otro lado, argumenta que cualquier estudio científico debe ser ratificado por otros investigadores, si realmente existieran problemas, argumenta que los primeros en advertir sobre el peligro serían los propios científicos.

El investigador alude a los resultados favorables proporcionados por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) sobre transgénicos, indica que tras los alimentos transgénicos aprobados, existen estudios realizados por grupos de investigadores independientes que trabajan para la agencia avalando su salubridad. La evidencia científica vertida por la EFSA no permite que exista base para argumentar que los alimentos transgénicos puedan resultar perjudiciales para la salud, prosigue el debate sobre las Ventajas e inconvenientes de los alimentos modificados genéticamente.

Quizá será interesante recordar una marcha atrás protagonizada por la EFSA, en su momento la agencia emitió un informe a favor de los alimentos clonados, este informe parecía obviar algunas cuestiones preocupantes, un animal clonado tiene más posibilidades de sufrir diversas enfermedades que un animal original, por otro lado, esta situación propicia una tasa de muerte mayor en los animales clonados. Al ser los animales copias idénticas, resultaba incomprensible que esto ocurriera y podría ser una señal de alarma y peligro para el consumo humano. La EFSA mantuvo su postura a favor ante la oposición de distintos eurodiputados que querían prohibir la clonación de animales.

De repente, la EFSA adoptó un cambio radical de postura y manifestaba su rechazo a las carnes y derivados de animales clonados, por el momento y hasta que no se obtuvieran nuevos datos que avalasen este tipo de alimentos (¿qué es lo que descubrieron o qué hizo cambiar la postura tan fervientemente defendida?). Por cierto, la EFSA está solicitando los estudios independientes sobre la clonación, parece evidente que en breve se volverá a hablar del tema. Esto también podría ocurrir con los alimentos transgénicos, a medida que avanzan los conocimientos y las nuevas tecnologías, aparecen nuevos estudios independientes que muestran sus problemas, volvemos a nombrar dos estudios de los que hablábamos en los posts Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad, y El consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos.

Retomamos la mesa de debate de las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos II, el moderador le pregunta al investigador si el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria han verificado la salubridad y seguridad de algunos alimentos transgénicos, es decir, si han verificado los estudios. Pere Arús indica que han trabajado en la contaminación transgénica a través del polen, sería interesante retomar la lectura del post La guerra de los cultivos transgénicos (III) y como un grupo de investigadores franceses mostraba que a 1.000 metros de altura se podía encontrar polen que podría ser de alimentos transgénicos. Y ya puestos recordar también por qué Francia prohibió la única planta transgénica (maíz Mon 810) que tenía permiso para ser cultivada en ese país, de ello hablábamos en el post Francia formaliza la prohibición de cultivar maíz Mon 810.

A la pregunta, pueden coexistir los cultivos ecológicos y los cultivos transgénicos, responde el profesor de biología genética de la Universidad de Barcelona David Bueno, según el investigador se mezclan conceptos, no se puede llamar contaminación a la difusión del polen, contaminación es algo peligroso y en el caso del polen no es así, es algo normal que el polen viaje y vaya de unas plantas a otras, claro que no opinan lo mismo la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra, afirmando que en lo que respecta a transgénicos y ecológicos, la coexistencia es imposible.

Debate sobre alimentos transgénicos

Con respecto a este tema, será interesante destacar que la evaluación de la seguridad de los alimentos transgénicos se ha basado habitualmente en la equivalencia sustancial, es decir, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando éste es significativamente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional, pero como sabemos, los patrones genéticos son diferentes, por pequeñas que sean las diferencias, por tanto el polen es distinto y el de los alimentos transgénicos es un nuevo polen que no estaba en la naturaleza. Será interesante destacar la alerta sobre los alimentos transgénicos realizada por la AAEM (American Academy of Environmental Medicine) realizando un llamamiento al colectivo científico para que consideren la posibilidad de que los alimentos transgénicos puedan estar implicados en el desarrollo de algunas enfermedades. La AAEM creía necesario aplicar el principio de precaución en los alimentos modificados genéticamente dados los riesgos alérgicos, toxicológicos, inmunológicos, fisiológicos o genéticos relacionados.

David Bueno propone como solución para eliminar el problema del polen, un acuerdo entre agricultores para que se desarrollen los cultivos en espacios temporales de, por ejemplo, cuatro semanas, de este modo el polen transgénico no tendría posibilidad de afectar al cultivo ecológico. Sinceramente creemos que es una solución complicada, dado que intervienen muchos factores, la demanda del mercado, el tiempo más propicio, etc. Un hecho que es innegable es que existen afectados por los alimentos transgénicos en España y esto ha sido reconocido por el MARM (Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). A todo esto queremos añadir como respuesta el estudio del CTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que se concluía que los alimentos transgénicos y los alimentos ecológicos no pueden coexistir, ¿sirven de algo estos estudios?, o quizá como decía Pere Arús no tienen validez porque no están ratificados.

David Bueno asegura que la coexistencia entre cultivos es necesaria y que los consumidores tienen derecho a elegir (nos da la impresión de que se ha confundido y quería decir productores). Curioso argumento el que nos ofrece el investigador, es preferible producir transgénicos en suelo propio (España) que importarlos de otros países, es un modo de consumir alimentos de proximidad. Interviene Sergi Viñals, técnico de consumo de la OCUC (Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya), recordemos que en la primera parte de Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos, Sergi Viñals decía que no existe beneficio directo para los consumidores y que podemos vivir sin alimentos transgénicos, argumentaba que los únicos beneficiados son los agricultores en materia de productividad, rentabilidad o ahorro económico, cuestiones muy discutibles por cierto. El técnico de la OCUC avala alimentos transgénicos que se traduzcan en mejoras nutricionales y saludables, un ejemplo podría ser el maíz transgénico vitamínico del que ya hemos hablado.

Interviene Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace España contestando a David Bueno, Juan Felipe parece querer dejar claro que un alimento transgénico es completamente diferente a un alimento convencional o ecológico, el simple hecho de incorporar genes de especies distintas y que la naturaleza nunca conjugaría de forma normal, es algo transgresor y sin ética, sus consecuencias son impredecibles. No es coherente para el representante de Greenpeace combinar “genes de arañas o cucarachas con genes de arroz”. Una decisión tecnológica como el desarrollo de los alimentos transgénicos puede provocar cambios socioeconómicos muy significativos y dañinos, especialmente en aquellos países cuyo modelo de agricultura es el tradicional y que ha sido barrido por la biotecnología, citaremos como claro ejemplo de ello el documental La soja transgénica conquista Sudamérica.

Finalmente, Juan Felipe indica que el tema de los alimentos transgénicos es un debate de toda la sociedad y no es algo exclusivo del campo de la ciencia, ya que todo el mundo tiene derecho a saber y opinar. Algo interesante que dice el representante de Greenpeace, es cierto que existen pocos estudios que muestren los posibles peligros de los transgénicos, pero es que desgraciadamente muchos investigadores están vinculados a las empresas biotecnológicas. Por otro lado, un solo estudio que muestre posibles peligros ya es suficiente motivo para indagar más en la cuestión.

Pere Arús interviene e indica que la biotecnología ha evolucionado significativamente y se han publicado miles de artículos relacionados con alimentos transgénicos, esto contesta a Juan Felipe, si se pone en un lado de la báscula el peso de las miles de publicaciones científicas que avalan a los transgénicos y en el otro los pocos estudios en contra, la evidencia para el investigador es abrumadora. Nos habla de Estados Unidos y de sus cultivos transgénicos, asegura que desde hace muchos años este tipo de alimentos se consumen y nunca ha ocurrido nada. Para el investigador, todos los alimentos son saludables y no se ha demostrado lo contrario, teniendo que asumir que debemos tratarlos en igualdad de condiciones. Sin duda, el debate es ameno e interesante, seguiremos con él en la próxima entrega de Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos (III).

Otros capítulos
Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos
Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos III

Foto | Clearly Ambiguous

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,44 de 5)
4.44 5 9
Loading ... Loading ...