Gastronomía & Cía Opciones

Normas para la elaboración de vinos ecológicos

Vino ecológico

Durante varios meses, en el seno de la Unión Europea se ha debatido sobre el establecimiento de unas normas para la elaboración de vinos ecológicos, la razón de ello era que los vinos ecológicos están excluidos de la reglas de la agricultura ecológica. Ante la falta de consenso y apoyo de los países miembros de la UE, el comisario Europeo de agricultura ha decidido retirar las propuestas para la regulación de la producción de vino ecológico mediante distintas normativas.

Es difícil comprender por qué no se han podido establecer unas normas para hacer vinos ecológicos, normas que además hubieran contribuido a diferenciar claramente los vinos ecológicos del resto de vinos que se producen en la Unión Europea. En las normas propuestas se establecían los límites de sulfitos. Recordemos que los sulfitos, o anhídrido sulfuroso, están presentes de forma natural en los vinos aunque sus niveles son reducidos, los productores suelen añadir más cantidad de sulfitos al vino con el propósito de lograr una mejor y más amplia conservación de los vinos.

Sin embargo, un exceso de sulfitos empeora la calidad del vino, pero este es otro tema, de todo ello hablábamos en el post Vinos con sulfitos. Teniendo en cuenta que los vinos ecológicos son una industria en auge y que cada año son más demandados por los consumidores, hubiera sido lógico que se regulara la producción mediante una normativa específica tal y como proponía el comisario europeo de agricultura. Recordemos que un vino ecológico o biológico se desarrolla sin ningún tipo de añadido químico artificial, incluyendo a los viñedos y al terruño.

Hay que decir que algunos productores de vinos ecológicos sí añaden sulfitos a sus vinos y es por ello que se dice que no hay vinos ecológicos, sino agricultura ecológica, sulfitos y vinos naturales. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, las etiquetas no ofrecen la información con claridad, en el caso de los sulfitos, sólo se especifica que los vinos contienen este elemento, pero no la cantidad. Lo único que se puede saber con certeza es que la cantidad de sulfitos podría superar los 10 mg por litro de vino, valores superiores podrían afectar a quienes padecen asma siendo una consecuencia de la alergia al vino. El reglamento de la UE específica que cuando se supera este límite, en la etiqueta se debe especificar que el vino contiene sulfitos, pero no hace referencia a que se indique la cantidad.

Las bodegas dedicadas a la producción ecológica utilizan etiquetas en sus vinos indicando que se han elaborado a partir de la agricultura ecológica y concretamente de uvas ecológicas, esto ya se hacía anteriormente al intento de establecer una reglamentación de la elaboración de vinos ecológicos y por lo visto se seguirá haciendo del mismo modo. Otros temas contemplados en la fracasada normativa era la restricción de determinados aditivos, la prohibición de cinco métodos enológicos y la limitación de tres técnicas enológicas para la producción de vino.

La mayoría de los países no han aceptado las normas que están basadas en el estudio independiente realizado por Orwine, un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores titulado “Viticultura ecológica y elaboración de vino: desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y el consumidor para mejorar la elaboración del vino ecológico y desarrollo de un marco legislativo basado en la ciencia”.

A través de la publicación digital de ABC podemos saber que el comisario de agricultura tiene la esperanza de que la normativa pueda volver a presentarse. Personalmente creemos que una clara diferenciación de los tipos de vino podría haber resultado interesante para el sector ecológico, quizá esa diferenciación es temida por los productores tradicionales de vino.

Foto | Kelowna09

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.