Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan en casa

Forn Baluard

Estamos descubriendo la panadería Baluard sin haber probado sus panes, hace tiempo que aparece su nombre como una de las panaderías de Barcelona que ofrece mejor calidad y variedad de panes, y es una de las visitas pendientes que tenemos cuando regresemos a nuestra ciudad. De momento estamos descubriendo su filosofía y su trabajo a través del libro de Anna Bellsolà, Pan en casa, del horno al corazón.

Anna Bellsolà es la cuarta generación de una familia de panaderos, y no sólo eso, ha viajado, conocido y aprendido de las más reconocidas escuelas y panaderías de Europa. Su pasión y vocación en el mundo panadero es palpable en el Forn Baluard, panadería situada en el barrio de la Barceloneta donde ofrece panes únicos, como sólo son los panes artesanos, y un conocimiento que también quiere transmitir a los aprendices de panadero a través de su libro Pan en casa.

Pan en casa, del horno al corazón, es un libro más que destacable dentro de las obras de esta temática publicados en nuestro país, es un libro para leer, para aprender, para imaginar y para finalmente llevar a la práctica, contagiados de la pasión prodigada a una profesión que muchos de nosotros queremos trasladar a nuestros hogares.

Anna Bellsolà nos invita a entrar al Forn Baluard, pero antes nos cuenta su historia, sus orígenes y sus primeros recuerdos en un obrador, como os comentábamos, esta joven panadera es la cuarta generación de una familia con este oficio, sus estudios, sus viajes y sus inquietudes, llevaron a Anna a fundar su propia panadería con la finalidad de ofrecer ‘el pan de antes’.

En las páginas de Pan en casa encontramos también una breve historia del pan y de las variedades de algunos panes del mundo, para continuar aportándonos sus conocimientos sobre los ingredientes que pueden dar forma a un buen pan, desde las diferentes harinas, pasando por las levaduras, el agua, la sal y otras materias primas adicionales, como la leche o los cereales, y su acción y función en la masa de pan.

Lista también los utensilios necesarios y más apropiados para hacer pan en casa, y nos explica cómo hacerlo, con trucos, consejos y recomendaciones de todo lo comentado. Además de los prefermentos con levadura, podremos hacer levadura madre natural, tanto líquida como sólida. Y hay mucho más, desde la preparación de los ingredientes hasta el enfriado del pan, además de dar explicación a algunos problemas en la elaboración del pan, y consejos para hacer los panes en panificadora.

Llegamos entonces al recetario de panes distribuidos en capítulos como Panes blancos básicos, Panes dulces enriquecidos, Panes bio, Panes tradicionales y Panes variados, el pan de los sábados, y es que en el Forn Baluard cada sábado sorprenden a sus clientes con panes originales como el Pan con anís y sésamo, el Pan de chocolate blanco o el Pan de vino y salchichón entre otros.

Tanto para los que se van a iniciar en la elaboración de pan en casa como para los que ya estamos enganchados al placer del pan casero, Pan en casa es un buen libro, enseña y motiva. Y para aumentar aún más vuestro interés, os dejamos unos enlaces para que veáis algunos vídeos con elaboraciones del pan del Forn Baluard que Anna Bellsolà hizo para el programa Cuines, como están en catalán, si necesitáis alguna aclaración no dudéis en consultarnos.

Pa de cerealsPa de pagèsCoca de paXapata d’oli d’oliva amb sègolPa Barceloneta

El libro Pan en casa está disponible en las librerías a un precio de 24’50 euros.

ISBN: 978-84-7556-678-8

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Josep Manel

    Impresionante el Pan de frutos secos. Si vivís en Barcelona o estáis de visita pasaros por Baluard. Os será difícil la elección.

  • gracias por la recomendación y por los videos.
    No conocía el libro y voy a ir volando a comprarlo.
    salut!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.