Gastronomía & Cía Opciones

Els dolços i els salats als forns de Vinaròs

Els dolços i els salats als forns de Vinaròs

Esta tarde hemos acudido a la presentación del libro Els dolços i els salats als forns de Vinaròs, acto que ha tenido lugar en la Casa Membrillera de Vinaròs donde también se ha inaugurado una exposición fotográfica con el mismo título, y cuyos autores son la quinta generación de dos panaderías centenarias de esta localidad, junto a un cocinero, vecino de Vinaròs y director de la colección ‘La Teca” de la editorial Onada Edicions.

Els dolços i els salats als forns de Vinaròs (Los dulces y los salados en las panaderías de Vinaròs) es un trabajo de Helena Guimerá, Josep Àngel Guimerà, Quico Farga y Juanjo, impulsor de esta iniciativa que amplía la colección de libros ya publicados relacionados con la gastronomía del entorno vinarocense, como ‘La cuina de Rosell’ y ‘Pastes i dolços de Benicarló’.

El acto de presentación de este nuevo libro, en el que también se encontraba Jordi Romeu, Alcalde de Vinaròs y Manuel Molinos, presidente de la Fundació Caixa Vinaròs, ha culminado con una degustación de los dulces y salados de las panaderías que han hecho posible la continuidad de estas recetas. Una de las aportaciones de Ca Farga, ha sido la parte más sabrosa, no se puede negar, hemos podido probar la Coca de San Juan, además de la Farinada de pimentó roig, el Coc de la iaia Consuelo, los Buñuelos de viento… pero lo más importante es que su labor, además de deleitar a los que acuden a estas panaderías, es la satisfacción de compartir recetas tradicionales de Vinaròs que han rescatado, en algunos casos, después de bastantes años desaparecidas.

Els dolços i els salats als forns de Vinaròs nos ofrece 30 recetas de elaboraciones dulces y saladas que hacen un recorrido por la historia gastronómica de esta localidad de la Comunidad Valenciana. Leemos una introducción que nos muestra lo que ha venido sucediendo en todos los hogares del país, antiguamente los dulces tradicionales que ocupaban un día en el calendario se hacían en casa, muchas veces se llevaban al horno a cocer, pero todo eso se ha perdido.

Consecuencia de ello y de los cambios en los hábitos de la sociedad, se conduce a una pérdida del conocimiento culinario y evidentemente, de las recetas con las que nuestros mayores han vestido las mesas en las celebraciones. Este libro pretende ser un reconocimiento a la labor desarrollada por las generaciones anteriores de amas de casa y panaderías, recuperar la memoria gastronómica de Vinaròs y contagiar las ganas de dedicar un poquito de tiempo y de corazón a la elaboración casera de dulces y salados de vinarocenses.

A través de las recetas de cocina, clasificadas en las estaciones de primavera-verano y otoño-invierno, a razón de la temporalidad de los productos con los que se elaboran, no sólo vamos a descubrir el recetario dulce y salado tradicional de Vinaròs, también conoceremos su historia y su origen. Sobra decir que las recetas nos indican el grado de dificultad de su elaboración, el tiempo estimado de preparación, fermentación y cocción, y junto a la elaboración, unas ilustraciones que invitan a meter las manos en harina.

Personalmente nos parece un libro llamativo para conocer algo más de la historia de la localidad que nos ha adoptado desde hace unos años, y además en uno de los aspectos que más nos hacen disfrutar, como es la gastronomía. Ya nos estamos metiendo en el papel de una de las partes de la película Julie & Julia, vamos a probar todas las recetas.

Els dolços i el salats als forns de Vinaròs, libro escrito en valenciano, sale a la venta mañana día 22 de junio en los establecimientos de Vinaròs, y en la tienda online de la editorial, su precio es de 20 euros.

Sólo nos resta felicitar a los autores por el gran trabajo que han realizado y agradecer que compartan la cultura gastronómica de esta tierra, además de decirles que con nosotros lo han conseguido, los dulces y salados de Vinaròs también saldrán de nuestro horno.

ISBN: 978-84-96623-69-9

Els dolços i els salats als forns de VinaròsEls dolços i els salats als forns de VinaròsEls dolços i els salats als forns de VinaròsEls dolços i els salats als forns de Vinaròs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (70 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Míralos que guapotes que están el Massitet i la Massita. Vaya par de cracks.

    A ver cuando lo presentan en Barcelona para poder ir a que nos lo dediquen ‘in person’ 🙂

  • Rocío Puchol

    Ya sé el regalo para mi padre, que es vinarossenc! Gracias y enhorabuena!!!

  • nan

    No me lo puedo perder!!!! recuerdo que siempre que pasabamos por Vinaròs a visitar a la família antes de subir a Xert, nos acercábamos a buscar un coc de tomata, qué rico, por Dios!!!! hace años que no como!!! estará esa receta en el libro?????
    saludos y enhorabuena por la iniciativa!!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.