Gastronomía & Cía Opciones
 

Coca de Sant Joan de Ca Farga

Esta receta de Coca de Sant Joan con crema pastelera, naranja confitada y piñones es ideal para celebrar la verbena, así que toma nota de su elaboración paso a paso. Esta coca no lleva masa madre, por lo que se puede preparar el mismo día que se va a comer.

Coca de Sant Joan de Ca Massita

Desde que se presentó el libro Els dolços i els salats als forns de Vinaròs, supimos que la primera receta que íbamos a elaborar era la Coca de San Joan de Ca Farga, como os comentamos, se trata de una panadería centenaria de Vinaròs y además de ofrecer pan, repostería y pastelería actual, han recuperado y mantienen las elaboraciones tradicionales de esta localidad y su entorno.

Con respecto a la Coca de Sant Joan, en el libro nos cuentan que es tradición en Vinaròs desde hace aproximadamente cuarenta años. Como la mayoría de vosotros sabréis, la Coca de Sant Joan es un dulce tradicional de Catalunya, pero parece ser que la cercanía de una Comunidad con la otra y las relaciones familiares y turísticas, trasladaron la costumbre que fue muy bien acogida por los vinarocenses, ahora no hay Sant Joan sin este pan dulce con crema, piñones y frutas confitadas, como la receta de Coca de Sant Joan que os vamos a mostrar.

A nosotros nos encanta, pues como sabéis, somos de Barcelona, y como curiosidad os comentamos que de las tres o cuatro variedades habituales de Coca de Sant Joan que se elaboran en Catalunya (de crema, cabello de ángel, llardons…), en Vinaròs sólo han adoptado la de crema, pero como dicen en el libro, más cargadas de crema para que no quede duda que en este pueblo son (somos) unos golosos.

Pues vamos a por la receta de Coca de San Juan de Ca Farga, que os vendrá genial para quienes no habéis preparado la masa madre para hacer esta Coca de San Juan que os mostramos hace tiempo. Hay además algunas diferencias con la coca de Catalunya, igual que en otras masas de repostería, utilizan agua en lugar de leche o aceite en lugar de mantequilla. Pero el resultado, es excelente, ya lo veréis.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de agua
  • 50 gramos de aceite (hemos utilizado de girasol)
  • 90 gramos de azúcar
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero (en la receta original ponía más)
  • 1 huevo
  • piel rallada de limón
  • una pizca de sal.

Para la decoración

  • Crema pastelera
  • naranja confitada
  • piñones
  • azúcar
  • un huevo para pintar.

Elaboración

Prepara la masa, frota la levadura con la harina con la yema de los dedos hasta que se haya deshecho, con estos ingredientes en un cuenco o en el vaso de tu amasadora, incorpora el agua, el aceite, el azúcar, el huevo, la piel de limón y una pizca de sal, amasa durante seis u ocho minutos, hasta que tengas una masa elástica y lisa. Cubre la masa con un paño y deja reposar 20 minutos.

Coca de Sant Joan de Ca Massita

Mientras tanto prepara la crema pastelera para que tenga tiempo de coger cuerpo, puedes ver la receta de crema pastelera hecha de forma tradicional o la versión de crema pastelera con Thermomix. También puedes ver nuestra receta de naranja confitada, aunque para hacerla necesitarás más tiempo.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, si la masa muestra resistencia, déjala reposar unos diez minutos cubierta con un paño. Una vez estirada la masa, pásala a la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción. Cubre la masa con la crema pastelera que previamente habrás introducido en una manga pastelera, generalmente se hacen formas de rombo.

Bate el huevo para pintar la coca con un pincel de silicona y a continuación decora con la fruta confitada y espolvorea generosamente con azúcar y piñones. Deja levar media hora más, mientras precalientas el horno a 190º C con calor arriba y abajo.

Hornea la Coca de Sant Joan de Ca Farga durante 40 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada y su aroma invada tu cocina. Os va a encantar ¡Feliz Verbena de Sant Joan!

Coca de Sant Joan de Ca MassitaCoca de Sant Joan de Ca MassitaCoca de Sant Joan de Ca MassitaCoca de Sant Joan de Ca MassitaCoca de Sant Joan de Ca MassitaCoca de Sant Joan de Ca Massita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,32 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • dolorss

    Hacedme un sitio que vengo!!!!!

    Buena verbena!!!

  • elxiquetdevinaros

    yo la preparé aller y os aseguro que està buenissima…
    al igual que la que repartieron en el concierto de la Electrica Darma (unas 1000 raciones, buenisimas)

  • Ya te digo yo que es buena!
    No he comido una igual en mi vida! jajajaj
    Bueno, bromas a parte, como que es la de mi familia! jajajaj

    Salut!

  • Cocinitas

    Ha salido buenísima de sabor pero demasiado compacta. 40 minutos a 190 grados? En 20 minutos ya la tenía hecha… Precalientas a 90 y luego lo bajas? Qué cantidad de levadura tenía la receta original?
    Gracias!

  • Hola Cocinitas, la receta original lleva 80 gramos de levadura, pero nos parece excesiva para la proporción de harina utilizada, suele aumentarse la cantidad de levadura si se pretende hacer un levado corto, pero dándole tiempo a la masa para fermentar no tiene por qué quedar compacta.

    Si tienes cualquier otra duda, estaremos encantados de ayudarte, como dicen más arriba, la coca es exquisita y muy esponjosa.

    Saludos

  • Samuel

    Hola,
    se puede cambiar la levadura fresca por levadura seca? que cantidad había que poner?

    Gracias!

  • Hola Samuel,

    Si utilizas seca instantánea es 1/3 del peso de la levadura fresca, si es seca tienes que poner la mitad del peso de la levadura fresca. No hay ningún problema por utilizar uno de estos tipos de levadura.

    Saludos

  • Carmen

    Pero qué cantidad de harina por favor ?!? En el apartado ingredientes no lo pone!!!

  • Hola Carmen,

    Si lo pone, 400 gramos de harina de fuerza, pero quizá no se haya cargado bien la página.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.