Gastronomía & Cía Opciones
 

Masa sablé

Masa sablé

Para la elaboración de galletas, tartas y otros dulces de repostería, la Masa sablé o Sablé bretón es una de las masas básicas, fácil de hacer (como la masa quebrada por ejemplo) y rica en sabor, pudiendo además variarlo con ingredientes adicionales, y conseguir distintas texturas según el tiempo de cocción y el grosor que le demos.

Hoy os vamos a explicar cómo hacemos la Masa sablé básica o Sablé bretón, una aproximación a la receta que proporciona Paco Torreblanca en su libro La Cocina Dulce, y que podréis utilizar para hacer tartaletas, tartas, galletas… Os iremos dando algunas ideas, como la Crema Chiboust de naranja que os mostraremos en breve.

Ingredientes

  • 120 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gramos de harina de repostería
  • 11 gramos de levadura de repostería
  • 60 gramos de yemas de huevo (3 yemas)
  • 3 gramos de sal.

Elaboración

Pon la mantequilla a punto pomada en un bol grande, añade el azúcar y mezcla bien hasta que el azúcar esté bien integrado y la mantequilla cremosa. Bate las yemas de huevo e incorpóralas a la mantequilla, vuelve a mezclar hasta que se integren.

Tamiza la harina con la levadura y añádela a la mezcla anterior, añade también la sal y mezcla hasta obtener una masa homogénea, densa pero blanda. Introdúcela en una manga pastelera.

Cubre una bandeja de horno con una lámina de teflón y vierte la masa dándole la forma deseada, se puede hacer una masa grande cubriendo toda la bandeja o pequeñas galletas. Hornea la masa sablé en el horno precalentado a 190º C durante 13-15 minutos, después retírala y déjala enfriar sobre una rejilla. Posteriormente podrás cortarla según las necesidades del postre que vayas a elaborar.

Si deseas hacer la masa sablé de chocolate, sólo tienes que sustituir unos 10-20 gramos de harina por el mismo peso de cacao puro en polvo. También se puede incorporar a esta masa esencia de vainilla, piel rallada de naranja o limón, almendra, canela…

¿Te animas a probarla?

Masa sabléMasa sabléMasa sabléMasa sablé

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,97 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Eva

    Me encanta vuestra página web, las recetas siempre son de un altísimo nivel, tanto a nivel de paladar como de presentación. Enhorabuena, seguir así.

  • Muchas gracias Eva!!

  • Monica

    Hola, yo pregunto, sirve para base de tartas esta masa? queda blanda pero cocida? y para que sea base de tartas se hace con la manga pastelera tambien? muchas gracias!

  • Hola Mónica, esta masa sí sirve para hacer bases de tarta, queda bien cocida, es fina, y puedes hacer que quede un poco blanda o crujiente si varias en pocos minutos el tiempo de cocción. Hay distintas fórmulas de masa sable, esta es bastante ligera por lo que resulta muy práctico utilizar la manga, pero también puedes extenderla sobre una bandeja procurando que quede bien lisa y con el mismo grosor en toda su extensión.

    Saludos

  • Hola, muy interesante el tema , pero tengo una duda , tengo entendido que la masa sablé viene de sablage es decir que se debe obtener un arenado primero mezclando la mantequilla helada con harina. Pero uds. acá lo han hecho batiendo la mantequilla con el azucar. Esto no sería el método del cremado?

    Estarpé atenta a su respuesta , saludos…

  • Hola Yamile, las dos técnicas son válidas para hacerla masa. Muy buena puntualización 😉

    Saludos

  • marina

    Hola! Y se puede congelar una vez horneada? O mejor en crudo para luego cocerla? O no admite congelacion??
    Muchas gracias de antemano!! Un saludo

  • Mary

    Voy a prepararla creo que las galletas quedaran exquisitas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.