- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Masa sablé

Masa sablé

Para la elaboración de galletas, tartas y otros dulces de repostería, la Masa sablé o Sablé bretón es una de las masas básicas, fácil de hacer (como la masa quebrada por ejemplo) y rica en sabor, pudiendo además variarlo con ingredientes adicionales, y conseguir distintas texturas según el tiempo de cocción y el grosor que le demos.

Hoy os vamos a explicar cómo hacemos la Masa sablé básica o Sablé bretón, una aproximación a la receta que proporciona Paco Torreblanca en su libro La Cocina Dulce, y que podréis utilizar para hacer tartaletas, tartas, galletas… Os iremos dando algunas ideas, como la Crema Chiboust de naranja que os mostraremos en breve.

Ingredientes

  • 120 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gramos de harina de repostería
  • 11 gramos de levadura de repostería
  • 60 gramos de yemas de huevo (3 yemas)
  • 3 gramos de sal.

Elaboración

Pon la mantequilla a punto pomada en un bol grande, añade el azúcar y mezcla bien hasta que el azúcar esté bien integrado y la mantequilla cremosa. Bate las yemas de huevo e incorpóralas a la mantequilla, vuelve a mezclar hasta que se integren.

Tamiza la harina con la levadura y añádela a la mezcla anterior, añade también la sal y mezcla hasta obtener una masa homogénea, densa pero blanda. Introdúcela en una manga pastelera.

Cubre una bandeja de horno con una lámina de teflón y vierte la masa dándole la forma deseada, se puede hacer una masa grande cubriendo toda la bandeja o pequeñas galletas. Hornea la masa sablé en el horno precalentado a 190º C durante 13-15 minutos, después retírala y déjala enfriar sobre una rejilla. Posteriormente podrás cortarla según las necesidades del postre que vayas a elaborar.

Si deseas hacer la masa sablé de chocolate, sólo tienes que sustituir unos 10-20 gramos de harina por el mismo peso de cacao puro en polvo. También se puede incorporar a esta masa esencia de vainilla, piel rallada de naranja o limón, almendra, canela…

¿Te animas a probarla?

Masa sabléMasa sabléMasa sabléMasa sablé