Gastronomía & Cía Opciones
 

Brandada de bacalao con espinacas a la catalana

Brandada de bacalao con espinacas a la catalana

Un día de estos dedicaremos una entrada a las diferentes formas de hacer brandada de bacalao, hay muchas fórmulas, y la verdad es que casi todas están muy ricas, pero irá bien conocerlas para hacer la más adecuada a nuestras necesidades, según lo que tenemos en la despensa, lo ligera que deseemos que resulte… pero ahora no es el momento de hablar de ello, hoy vamos a recomendaros esta receta de verano, un entrante que también puede servirse de aperitivo, la Brandada de bacalao con espinacas a la catalana.

Hay parejas de ingredientes que garantizan el éxito de un plato, como las espinacas y el bacalao, buscando un entrante fresco, nutritivo y sabroso, ¿qué os parece combinar dos recetas tradicionales?, a nosotros nos encanta, y a nuestros comensales también, así que os animamos a probar esta receta de Brandada de bacalao a la catalana, una elaboración fácil de hacer y de saborear.

Ingredientes (4-6 comensales como entrante, algunos más como aperitivo)

Para la brandada de bacalao

  • 300 gramos de bacalao al punto de sal
  • 300 gramos de bechamel
  • 150 gramos de nata
  • 2 dientes de ajo
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra.

Para las espinacas

  • 600 gramos de espinacas
  • 3 c/s de pasas sin semillas
  • 3 c/s de piñones (la cantidad y proporción de pasas y piñones puede variar al gusto)
  • 2-3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Guarnición

  • Huevos de codorniz
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal en escamas.

Elaboración

Prepara la bechamel, puedes seguir esta receta de bechamel y reducir los ingredientes a la mitad o hacerla completa, así tendrás salsa para hacer otro plato, puedes conservarla en el frigorífico hasta el día siguiente.

Pon en una sartén amplia un poco de aceite y dora los ajos pelados y picados previamente, cuando empiecen a tomar color, incorpora el bacalao sin piel y sin espinas, puedes desmigarlo. Moja con la bechamel y añade también la nata, cocina durante diez minutos y tritura. Prueba por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta y deja enfriar. Cuando esté fría, reserva en el frigorífico.

Brandada de bacalao con espinacas a la catalana

Prepara las espinacas, cuécelas como haces normalmente, con un poco de agua y sal. Después escúrrelas. Pela los ajos y dóralos en una sartén con un poco de aceite, junto a las pasas y los piñones. Cuando tomen color, incorpora las espinacas bien escurridas y rehoga unos minutos para que se amalgamen los sabores.

Cuece los huevos de codorniz en un cazo con agua, en cinco minutos estarán listos, después enfríalos poniéndolos en agua fría. Puedes preparar todo con antelación y refrigerarlo, pero montar el plato justo antes de servir.

Emplatado

Sirve la Brandada de bacalao con espinacas a la catalana poniendo la verdura como base, coloca sobre las espinacas la brandada de bacalao y termina coronando con los huevos de codorniz cocidos. Nosotros hemos añadido un poco de pimienta aleppo para dar color y un puntito picante, es opcional, pero es casi imprescindible el hilo de aceite de oliva y unas escamas de sal sobre los huevos duros. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,84 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me quedo esperando vuestras sugerencias de diferentes maneras de preparar la brandada de bacalao, es algo que nos encanta y no se porque, pero en verano, mas.
    Esta propuesta de hoy es acertadísima, bacalao y espinacas, casi nada!!
    Un beso

  • Cómo se me ha podido pasar esta entrada??? ahora mismo la imprimo, se ve deliciosa!

    Un beso,

  • madre mia, como pasa el tiempo! si me guardé esta entrada hace un año y medio! bueno, pues la probé hace unos días, con mi brandada, algo más ligera q con la de bechamel. Muy buena combinación, gracias por la receta!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.