Coca de chocolate

Para los amantes del chocolate nada mejor que elaborar una Coca de San Juan de chocolate, aunque esta coca dulce se puede hacer cualquier día del año, es ideal para el desayuno o la merienda, así que toma nota de la receta de esta coca tierna y esponjosa para hacerla en casa y conquistar a tus comensales.

Coca de chocolate

Acabamos de pasar San Juan, hemos disfrutado de la Coca de crema y de esta otra Coca de Sant Joan (hecha en casa), aunque conseguimos los llardons, no hicimos la coca de hojaldre ni tampoco de cabello de ángel, nos quedamos con ganas de otra versión y hoy nos hemos regalado esta Coca elaborada con chocolate con la única excusa de disfrutar de una rica merienda.

Como ya os hemos explicado, la coca es tradicional en Catalunya y hay muchas variantes, volviendo la mirada a la infancia ambos recordamos que los fines de semana nuestros padres compraban Coca de vidre, Coca de panadero, Coca de crema… difícilmente se borrará de nuestra mente el sabor de cada una de ellas, pero lo bueno es que las podemos hacer nosotros y disfrutarlas casi tanto como cuando eres niño y un dulce así te alegra el día, a nosotros nos sigue pasando y hoy, entre otras cosas, esta receta de Coca de chocolate es la responsable de una más de nuestras sonrisas.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura de panadero
  • 325 gramos de agua
  • 80 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de leche en polvo
  • 80 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 200 gramos de lágrimas de chocolate (o cualquier otro formato).

Para la cobertura

  • Almendra
  • azúcar en granillo
  • azúcar glas.

Elaboración

Antes de explicar la elaboración de la coca, hablemos del chocolate. El que nosotros hemos utilizado es un chocolate al 55% de cacao aproximadamente, por lo que ya es bastante dulce, si utilizáis uno más puro, quizá os guste poner más azúcar a la masa. No es una masa excesivamente dulce, pero como en la superficie de la coca se pone bastante cantidad, pues compensa.

Por otro lado, a la hora de hacer la masa nosotros utilizamos la Thermomix, y para conseguir que la masa esté también chocolateada, empezamos a añadir las lágrimas de chocolate a la mitad del amasado. Con otra máquina para amasar posiblemente no se rompan las perlas de chocolate, igual que si elaboras la masa a mano (para lo que será conveniente engrasarse las manos con aceite de oliva para facilitar la manipulación) y la masa quede blanca, si deseas que esté chocolateada, sustituye unos 20-40 gramos de harina por cacao en polvo.

Coca de chocolate

Ahora sí, disuelve la levadura con la harina frotándola con la yema de los dedos, una vez que la tengas en el recipiente en el que vas a elaborar la masa, incorpora la mantequilla (puede estar fría si amasas a máquina), la leche en polvo, el agua, el azúcar y la sal.

Amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, aunque pegajosa. Incorpora las lágrimas de chocolate a mitad del amasado como indicábamos. Unta un cuenco amplio con aceite de oliva y vierte en él la masa, cubre con un paño y deja levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante una hora y media aproximadamente, hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, pasa la masa a la mesa de trabajo, puedes enharinar ligeramente o poner la lámina de teflón para que después sea fácil pasarla a la bandeja del horno. También tienes la opción de hacer dos cocas más pequeñas, más fáciles de trabajar. Extiende la masa con el rodillo de cocina ligeramente enharinado y vuelve a dejar fermentar, cubriendo la masa con un paño, otra hora y media o hasta que casi doble su volumen.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pinta la coca con aceite de oliva (también puedes pintar con huevo) y cubre con la almendra y abundante azúcar. Hornea la Coca de chocolate durante 35-40 minutos poniéndola en la parte media-baja del horno.

Cuando retires la coca del horno, pásala con cuidado a una rejilla para que se enfríe. Finalmente, cubre con azúcar glas ayudándote de un colador. Deja enfriar totalmente y haz disfrutar a tus comensales de tus dotes reposteras. ¡Buen provecho!

Coca de chocolateCoca de chocolateCoca de chocolateCoca de chocolateCoca de chocolate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,98 de 5)
4.98 5 46
Loading ... Loading ...