Gastronomía & Cía Opciones
 

Colores de las tablas de corte

Las tablas de corte para la cocina son un utensilio indispensable, no sólo protegen la superficie de trabajo, también están pensadas para que las hojas de los cuchillos no se deterioren. Las hay de distintos materiales, pero hoy de lo que queremos hablar es de los colores de estas tablas.

Dado que las tablas de cortar son tan prácticas, es normal que sobre ellas posemos todo tipo de alimentos, tanto crudos como cocinados, para su preparación, verduras, carnes, pescados, frutas… Es necesaria una estricta higiene de las tablas de cortar para evitar contaminaciones cruzadas, y para evitar estos riesgos al máximo, en las cocinas profesionales hay distintos colores de las tablas de corte, destinadas a los distintos alimentos y su estado.

Seamos cocineros profesionales o no, todos debemos tener los mismos cuidados y seguir unas normas de higiene en la cocina para evitar las toxiinfecciones alimentarias, aunque bien es cierto que en una cocina doméstica no suele haber capacidad para tener los seis colores de tablas de corte, es decir, seis tablas de cortar, si que puede ser conveniente tener un mínimo de dos, una para alimentos crudos y otra para alimentos cocinados, y limpiándolas siempre que se vaya a cambiar de alimento a posar en ellas. Pero este es un tema en el que profundizar en otro momento.

Vamos a ver para qué alimentos están destinados los distintos colores de las tablas de corte:

  • Tabla de corte blanca: Pastas, quesos, pan, bollería.
  • Tabla de corte verde: Frutas y verduras.
  • Tabla de corte amarilla: Carnes blancas (pollo, pavo…)
  • Tabla de corte azul: Pescados y mariscos.
  • Tabla de corte roja: Carnes rojas (ternera, cordero…)
  • Tabla de corte marrón: Carnes cocinadas y fiambres.

Algunos fabricantes también tienen tablas de corte negras, como podéis ver en la imagen que ilustra este post, esta tabla está destinada a la presentación de alimentos, pero todavía no es muy utilizada ni necesaria.

Las tablas de corte de colores se pueden adquirir en conjunto o por separado, pudiendo elegir entre distintos tamaños. Una inversión necesaria para una cocina más segura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (82 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo tengo seis «tablas» de corte, los mismos colores, pero mis tablas son superfinas (de hecho, se podrian enrollar), a mi me van genial, y ocupan poco…las mias, para los «despistaos» tiene un dibujo en cada color (la gallina, el pescado, el pan….)

    Besos,

  • Creo que conozco las tablas de colores de las que nos hablas, muchas veces hemos valorado probarlas porque es una maravilla lo bien que se pueden guardar, pero estamos tan acostumbrados a los ‘tablones’ grandes y gruesos… nos lo pensaremos una vez más, a ver si caemos ;))

    Besos

  • Edwin Márquez Martínez

    me parece que es excelente poder encontrar la gama de colores para tablas de cocina y ademas descritos los diferentes tipos de alimentos a los que les corresponde cada color

  • jefferson barrera

    me ha sido de mucha utilidad ..ya que estoy estudiando cocina y gracias a esto adquiero mas conocimiento

  • Pepe_Gtz

    Gracias pro la información. Ya encontré de colores en Monterrey. Solo vendian hojas grandes completas, pero conseguí que me vendieran de varios colores a la medida que necesitaba. Son gruesas como para larga duracion o para restaurantes. El lugar se llama Midsa. Espero les sirva.

  • FRANCISCO ORTIZ

    Es importante el uso de los colores en las tabla de corte ya que a traves de esto, la comida se puede llevar con más seguridad al cliente

  • tania solarte galindo

    buena tarde quisiera saber la medida y el grosor de la tabla de corte de pescado

  • carolina navarrete

    hola, estoy interesada en la tablas para cortas de colores, cuanto cuestan? y cuantos tienen??

  • juan diego fajardo

    excelente informacion me sirve de mucho y la verdad muy importante para evitar contaminacion cruzada y brindar alimentos de calidad y seguros a los clientes

  • jesus adolfo amaya duarte

    me gusta esta pagina por que en ella puedo encontrar lo que necesito para ni curso de cocina profesional

  • César

    Buenas tardes a todos, solo tenia una, me comentaban el día de hoy que según un inspector para obtener el distintivo H le comentó a mi jefe que actualmente ya no se utiliza la regla de las tablas de colores para cada tipo de alimento. Hasta donde yo se, esa regla sigue y no se ha cambiado y ciertamente dudo que cambie, pero, si alguien sabe algo respecto a que ya se dejo ese uso podría, por favor, decirme, ya que he buscado y nada de lo que encuentro menciona haber dejado eso. Gracias y buen día para todos

  • Fernanda

    Buenos días, cual es la legislación vigente en Madrid para las tablas de corte? Soy cocinera y tengo esta duda tan grande con la que llevo discutiendo con mi jefe todo el día, cómo DEBEN conservarse, limpiarse, etc. Estoy buscando por la web pero no encuentro la legislación, sólo artículos que hablan del tema. Agradecería mucho la información.
    Fernanda Balboa

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.