Hoy Cocinas Tú: Horchata y fartons a mi manera

Hoy Cocinas Tú

La creatividad y el buen gusto de esta receta es de Carmen, autora del blog Dulces Bocados, que hoy comparte con nosotros, en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, la Horchata y fartons a mi manera, un postre refrescante y sofisticado para sorprender a nuestros comensales.

Nada mejor que dejaros con la explicación de Carmen sobre su receta particular de Horchata y fartons, para tentaros aún más a prepararlos: «De preparado una crema inglesa con horchata sobre una base de fartons. Los fartons son un dulce típico de la Comunidad Valenciana, que se comen mojando en la horchata, hay dos tipos, unos que los hacen hojaldrados y otros tipo bollitos llamados polos. Con la receta de éstos últimos, he preparado una base para después colocar encima el cremoso de horchata, así lo comemos todo junto y es un verdadero placer.

Ingredientes (6 comensales)

Para hacer la horchata

  • 250 gramos de chufa
  • 100 gramos de azúcar (a gusto)
  • 1 litro de agua.

Para el cremoso de horchata

  • 300 ml. de horchata
  • 1 cucharada rasa de azúcar (se puede añadir más si os gusta más dulce)
  • 2 hojas de gelatina
  • 3 yemas de huevo.

Para los fartons polo

  • 1 huevo
  • aceite
  • azúcar
  • agua
  • harina
  • una cucharadita de levadura de panadería (si es fresca, un cuarto de cubito)
  • canela en polvo (opcional).

Elaboración

Para hacer horchata

Lavar las chufas y colocar en un recipiente, cubrir con agua y dejar hidratar mínimo ocho horas. Una vez pasado el tiempo, lavar bien las chufas y triturar con medio litro de agua bien fría. Obtendremos una pasta que tendremos que colar. Yo utilizo un trapo de algodón, en él pongo la pasta y doy vueltas apretando hasta que suelta todo el jugo. La pasta seca la vuelvo a poner con el otro medio litro de agua y vuelvo a hacer la misma operación.

Al final desechamos la pasta y el líquido que nos ha quedado lo endulzamos con el azúcar, removiendo bien y a la nevera rápidamente para que no cuaje. Dura unos tres días en perfectas condiciones, pero nunca me ha llegado al tercero.

Para el cremoso de horchata

Rehidratar la gelatina unos 10 minutos. Haremos una crema inglesa, poniendo a calentar la horchata en un cazo, mientras en un bol tenemos las yemas de huevo que mezclaremos con el azúcar. Una vez que la horchata esté caliente, la añadiremos lentamente al huevo y de nuevo lo colocaremos todo en el cazo a fuego medio hasta que espese.

Añadir la gelatina bien escurrida, remover hasta su total disolución y colocar en moldes de semiesfera (o cualquier otro, untados muy ligeramente con aceite). Poner en el congelador unas tres horas.

Hoy Cocinas Tú

Para los fartons polo

Como habéis visto, no he apuntado cantidades porque eso dependerá del huevo, lo sabremos poniendo el huevo en un vaso, y esa misma medida será la que utilizaremos para el aceite, el azúcar y el agua. Lo ponemos todo en un bol, mezclamos ligeramente, añadiremos la levadura y poco a poco la harina que nos pida, hasta que nos quede una masa blanda que se separe del bol y sobre todo que no sea pegajosa. Dejamos reposar una hora en un lugar cálido.

Precalentar el horno a 180º C. Pasado el tiempo, estiramos la masa y con un cortapastas, hacemos seis porciones, con el resto de la masa haremos barritas alargadas y finas. Yo hice unos palitos girados que espolvoreé con canela. Colocamos todo en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y cocemos unos 15 minutos, hasta que esté dorado.

Para montar el plato, colocaremos primero el círculo o base de fartó y encima la crema de horchata. Espolvorear con un poco de canela (opcional). Acompañar con los fartons polo y listo.

Espero que os guste la receta de Horchata con fartons, realmente está buenísima.

Carmen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,85 de 5)
4.85 5 13
Loading ... Loading ...