Gastronomía & Cía Opciones
 

Proyecto Paleta de sabores

Ayer se presentó en Lleida el Proyecto Paleta de sabores, una iniciativa del IRTA (Investigación y Tecnología Agroalimentarias), Catalònia Qualitat y la cadena de supermercados Plusfresc, con la que quieren ofrecer a los consumidores la posibilidad de escoger una misma fruta en su versión más dulce o más refrescante (más ácida).

El Proyecto Paleta de sabores empieza su prueba piloto con tres frutas diferentes, el kiwi, las nectarinas y las manzanas, y lo hace en tres establecimientos de Lleida de la cadena de supermercados Plusfresc (Pujol), Sunka, Ciutat Campus y Crisòfol de Boleda. ‘Dos colores, dos sabores, dulce o refrescante, tú eliges’, así muestran que según el color de etiquetado que elijamos (rosa o verde), nos llevaremos a casa una fruta más dulce o más ácida.

Este proyecto surge en parte porque actualmente, y todos lo hemos podido comprobar, nos ofrecen en el mercado mucha fruta que puede tener un excelente aspecto, pero que al llegar a casa y consumirla nos decepciona. No nos proporciona el sabor deseado y como explican aquí, esto puede llevar a los consumidores a no comprar en una temporada esa variedad de fruta o a no volverla a comprar en el mismo establecimiento.

Argumentan también que “han aparecido en el mercado muchas variedades de fruta de calidad extraordinaria, que están siendo cultivadas por los agricultores. Este cambio varietal tan rápido y la gran diversidad de variedades, ha provocado que los consumidores no puedan aprender qué gusto tiene una variedad con un determinado nombre, y además son reticentes a la compra de una nueva variedad ante la duda de si tendrá el gusto esperado.”

La verdad es que cada día es más difícil encontrar frutas, verduras y hortalizas de calidad (si no tienes algunos establecimientos de confianza), con su propio sabor, que emanen su aroma e incluso que ofrezcan su textura característica, en muchas ocasiones encontramos piezas que podrían ser la decoración perfecta de un frutero, pero sólo eso, son como las piezas de fruta de plástico que años atrás se veía en muchas mesas de decoración.

No es de extrañar que esto, sumado a la pereza que le da a muchas personas pelar la fruta para comerla (aunque sorprenda, es así), muestre unas cifras deprimidas del consumo de fruta en España. ¿Creéis que confiar en el color de un etiquetado de la fruta logrará aumentar el consumo de fruta?

Para clasificar los dos sabores de fruta que se comprenden en el proyecto Paleta de sabores, han escogido dos colores, el rosa para las frutas más dulces y el verde para las frutas más refrescantes o ácidas. Han tomado como referencia las catas realizadas en diferentes países dentro del proyecto ISAFRUIT, en el que se concluye, independientemente del país, edad o sexo de la población, que los consumidores prefieren los sabores dulces, por ejemplo en manzanas y melocotones.

El IRTA lleva años trabajando en la clasificación de más de un centenar de variedades de fruta, según su contenido en azúcares y ácidos, con ello, y con la finalidad de aumentar el consumo de fruta, ponen en marcha el proyecto Paleta de sabores con el que, de momento en los establecimientos indicados que están haciendo la prueba piloto, las frutas estarán identificadas en los lineales con el color rosa si es una variedad dulce y con el color verde si es una variedad ácida (siempre hablando del mismo tipo de fruta).

Al finalizar el verano se realizará una evaluación de los resultados, y según sean, ampliarán esta paleta de colores y sabores a la mayoría de sus supermercados y ampliarán la codificación a otras frutas.

Sería interesante saber más cosas, por ejemplo, siendo conscientes de que muchas personas prefieren las frutas dulces ¿tendrán el mismo precio las frutas dulces y las ácidas?, ¿habrá siempre las dos opciones de fruta para comprar?… ¿creéis que este proyecto tiene futuro?

Vía | Agrodigital
Foto | Kyle McDonald

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.