Gastronomía & Cía Opciones
 

Brochetas de cerdo mediterráneas

Brochetas de cerdo mediterráneas

Un cambio de última hora nos ha hecho prescindir de unas brochetas con salsa teriyaki para disfrutar de estas sabrosas Brochetas de cerdo mediterráneas, denominación otorgada sencillamente porque los ingredientes de los que se compone esta receta son tradicionales de las tierras que baña este mar.

Estábamos en la cocina a punto de empezar a hacer la comida cuando en Canal Cocina estaban emitiendo el programa Las escapadas de Jamie Oliver, nos ha mostrado su estancia en Grecia y precisamente estaba preparando unas brochetas de cerdo para un Souvlaki, incorporaba hierbas aromáticas salvajes secas, orégano, hierbabuena… de nuestras preferidas, así que guardamos el tarro de la salsa teriyaki y nos ponemos a elaborar esta receta de brochetas de cerdo, a nuestra manera.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de lomo de cerdo en una pieza
  • 2 c/s de orégano seco
  • 2 c/s de menta seca
  • pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de chile seco (opcional)
  • 1 diente de ajo grande
  • el zumo de medio limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Guarnición

  • 1 berenjena
  • 1 tomate de ensalada
  • canónigos
  • tzatziki (un tzatziki que elaboramos muchas veces al que incorporamos un tomate pequeño, opcional).

Elaboración

Corta el lomo de cerdo en dados del tamaño de un bocado, ponlos en un cuenco e incorpora el orégano, la menta, el chile, la pimienta negra, el zumo de limón, sal y aceite de oliva. Mezcla bien y cubre el cuenco con film transparente. Reserva en el frigorífico.

Lava la berenjena, córtala en finas rodajas y sálalas por los dos lados, déjalas reposar unos 20 minutos para que suden, después sécalas bien. Pon una parrilla o plancha al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y haz las rodajas de berenjena dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados.

Brochetas de cerdo mediterráneas

Lava los canónigos y escúrrelos bien en la centrifugadora de lechuga. Lava el tomate y córtalo en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente, después corta por la mitad, obteniendo medias rodajas. Prepara el tzatziki y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Pon la parrilla o sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y haz las brochetas de cerdo, dándoles la vuelta para que se hagan de manera uniforme, con el fuego medio para que el calor llegue al centro de la carne y por fuera quede ligeramente tostada.

Emplatado

Sirve una cama alternando los tomates, los canónigos y la berenjena. Coloca sobre esta base las Brochetas de cerdo y vierte sobre ellas un hilo del jugo que hayan soltado (aceite y especias que intensifican el sabor). Termina sirviendo un poco de tzatziki y ofreciendo una salsera a los comensales para quien desee añadirse más. ¡Buen provecho!

Brochetas de cerdo mediterráneasBrochetas de cerdo mediterráneasBrochetas de cerdo mediterráneasBrochetas de cerdo mediterráneas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • silvia

    me gustó , quiero saber como hacer brochetas con pescado

    SILVIA KAHN

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.