Gastronomía & Cía Opciones
 

Guía Michelin Chicago 2011

Guía gastronómica

Hace un par de días Michelin anunciaba el lanzamiento de la nueva guía Michelin Chicago 2011, el sistema de calificación de Michelin se expande por Estados Unidos y ahora la nueva guía se unirá a la guía Michelin de Nueva York que empezó a publicarse en el año 2005, y la guía Michelin de San Francisco, cuya publicación inició su andadura en el año 2006.

Al parecer, Jean-Luc Naret, director general de la guía Michelin, aseguraba que había centrado su atención en esta ciudad estadounidense desde hacía siete años, una visita le mostró el amplio abanico de restaurantes y diferentes tendencias culinarias que ofrece la ciudad, como ejemplos habla del Restaurante Alinea del chef Grant Achatz, o del chef Charlie Trotter y su restaurante Charlie Trotter’s, como algunas de las referencias de la ciudad que obligan al lanzamiento de la nueva guía Michelin Chicago.

Según una entrevista realizada a Jean-Luc Naret y que podemos leer en Chicagomag, un equipo estadounidense de inspectores ha estado trabajando durante un periodo de dos años de forma anónima para realizar las selecciones y recomendaciones correspondientes. Un segundo paso ha sido que los inspectores de las guías ya establecidas (Nueva York y San Francisco) realizasen una verificación de las recomendaciones realizadas por el primer grupo. Finalmente, los mejores inspectores del mundo fueron a confirmar los futuros dos y tres estrellas Michelin. La entrevista nos desvela como resuelven las posibles desavenencias entre los inspectores a la hora de catalogar y clasificar los restaurantes, evidentemente, los gustos particulares de cada inspector pueden influir a pesar de los criterios generales que rijan la guía Michelin.

Para que Michelin considere publicar una guía sobre una ciudad determinada, se deben cumplir algunos requisitos, un número importante de restaurantes para poder hacer una buena selección, un gran nivel de cocina que permita realizar una selección de estrellados Michelin y que la ciudad sea gourmet, que a sus habitantes les guste disfrutar de los menús y la variedad gastronómica que se ofrecen. Según Jean-Luc Naret, todos estos criterios se cumplen en Chicago y es por ello que han decidido publicar la nueva guía Michelin Chicago 2011 el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento del resto de guías Michelin de Estados Unidos.

En la entrevista se intentó sonsacar al director de la guía información sobre algún tres estrellas en Chicago, obviamente no soltó prenda y deberemos realizar nuestras propias cábalas, se podría vaticinar que grandes estrellas Michelin serán los restaurantes mencionados como ejemplo. Hay que decir que la nueva guía Michelin Chicago 2011 incluirá restaurantes con y sin estrella, recomendaciones con el símbolo distintivo Bib Gourmand, símbolo que denota que los inspectores han valorado significativamente el establecimiento por ofrecer una excelente calidad-precio y mucho más.

Sorprende saber que el método de selección ha sido tan exhaustivo, todo lo contrario a lo ocurrido en el lanzamiento de la primera edición de la Guía Michelin Tokio, en esta primera publicación no se siguieron los criterios sobre cómo se otorgan las estrellas Michelin. No nos extrañaría nada que se produjera un aluvión de estrellas en Chicago y más sabiendo que la guía intenta hacerse un hueco en un mercado en el que las referencias gastronómicas las proporcionan la guía Zagat, o los críticos gastronómicos de periódicos importantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.