Campaña de inspección sobre el etiquetado de los alimentos frescos y envasados

Etiquetado alimentos

La Agencia Catalana de Consumo está llevando a cabo una campaña de inspección sobre el etiquetado de los alimentos frescos y envasados, para controlar que cumplen la normativa de información obligatoria. Ya se han presentado los primeros resultados y concluyen que casi el 60% de los productos frescos incumplen las normas de etiquetado.

Las inspecciones se han realizado en mercados, pequeños comercios, supermercados y grandes superficies de Catalunya, con un total de 931 inspecciones sobre carne, pescado fresco, frutas y hortalizas, de las que se han encontraron 553 que incumplían de algún modo las normas de información en el etiquetado del producto.

Antes de conocer los resultados de la campaña de inspección sobre el etiquetado de los alimentos frescos y envasados, abordemos en primer lugar los principales requerimientos de información, os transcribimos lo que Consum nos explica:

Carne a granel: País de nacimiento, de engorde, de sacrificio y despiece. Denominación del tipo de canal (ternera, vaca…). Denominación de la pieza (filete, chuleta…). Precio por kilo.

Carne envasada: Además de lo mencionado en el anterior párrafo, debe indicar la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.

Pescado a granel (fresco o congelado): Nombre comercial de cada una de las especies. Forma de obtención o método de producción (pesca extractiva, acuicultura…). Zona de captura o cría. Forma de presentación y/o tratamiento (eviscerado, con cabeza, fileteado…). Precio por kilo.

Pescado envasado: Además de la información anterior, debe indicar el nombre científico, la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.

Fruta y verdura: País y zona de origen. Calibre (en algunos casos). Categoría comercial. Precio por kilo.

A grandes rasgos nos cuentan que son los mercados municipales los que más incumplen con la normativa de etiquetado de los alimentos (80’28%), aluden a la confianza de los clientes para con los vendedores, que les explican de viva voz el origen, así como el estado y las recomendaciones de consumo de los productos que adquieren. Le siguen los supermercados (53’23%) y los pequeños comercios (48’53%).

La principal ausencia de información en las etiquetas se encuentra en el origen del producto si hablamos de la carne a granel y de la envasada, referente al pescado fresco a granel, falta información sobre la forma de presentación, el método de obtención y la zona de captura, el pescado fresco envasado está mejor etiquetado, sólo se han detectado 13 incumplimientos.

En lo que respecta a frutas y hortalizas sin envasar, es donde más elevado es el nivel de incumplimiento del etiquetado, sobre todo están ausentes de información del origen del producto y de la categoría comercial, quizá se podría tener en cuenta la identificación de frutas y verduras con láser.

Podéis consultar los resultados de esta primera campaña al completo, a través de este enlace (Pdf). Está en catalán pero es fácil de entender, en cualquier caso, si tenéis alguna duda, sólo tenéis que dejárnosla en los comentarios y os la responderemos a la mayor brevedad posible.

Como indican desde la Agencia Catalana de Consumo, los consumidores cada vez exigimos más información, y quieren concienciar a los comerciantes de la necesidad de proporcionarla. Entre unos y otros, al final lo conseguiremos.

Foto | Hiddenloop

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...