Patata Temprana de Andalucía

Bajo el lema ‘Todo a su tiempo’, la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía pretende que los consumidores veamos a este alimento, la patata, como un producto que aunque se puede disfrutar todo el año, es como tantos otros, un producto de temporada y es en su momento cuando más placeres proporcionará al paladar.

La Patata Temprana es la primera patata nueva o fresca que llega al mercado, se produce en primavera, entre los meses de abril y junio, lo que muestra su carácter estacional. Es en este momento cuando ofrecen toda su frescura y sabor, más humedad, más dulzor y menor contenido de almidón. El clima, la tierra y los más rigurosos controles de calidad, proporcionan a la Patata Temprana de Andalucía las características de un producto excelente.

Como os comentamos en el post dedicado a las Patatas viejas, las patatas frescas no tienen como única virtud el sabor y la textura, también en el aspecto nutricional son mucho más ricas, más vitaminas, menos sodio y potasio, e incluso proporcionan menos calorías. Andalucía goza de ser uno de los mayores productores de patatas destinadas tanto al mercado español como a la exportación, un mercado que parece ser más exigente que los españoles con respecto a la calidad de este alimento, es inmensa la cantidad de patata vieja francesa (de la campaña anterior) que sale en nuestro mercado.

Afortunadamente cada vez es más fácil conocer el origen de los productos que compramos, aunque como comentábamos en esta noticia, es en los mercados municipales y pequeños comercios donde menos información acompaña al producto (lo que no quiere decir que el tendero no nos la proporcione), pero seguramente todos habréis podido comprobar en algunas grandes superficies que de tres o cuatro tipos de patatas que ofrecen, ninguna ha sido cultivada en nuestro país.

Creemos que los consumidores no dan a la patata el valor que merece, siendo un producto muy consumido y sin ser en absoluto caro, hay batallas en la oferta de patatas y evidentemente, muchas veces los consumidores caen. Esto lleva a la necesidad de que asociaciones y productores lancen campañas de promoción versando por la calidad y la cercanía del producto, un alimento básico que durante años ha formado parte de la labor doméstica y la dieta (cultivo, recolección y elaboración propia), es hoy un producto delicatessen.

Con el mensaje ‘Sabor de temporada’, la marca de calidad Patata Temprana de Andalucía está de promoción en distintos hipermercados nacionales como Carrefour, Eroski o Supermercados Mas de Andalucía, y a nivel nacional podremos acceder a ella en Alcampo. Como comentábamos, la idea es que el consumidor empiece a asociar la primavera e inicio del verano con la patata fresca, aunque durante todo el año podemos consumir este alimento, igual que sucede con otros productos de temporada, es en su momento cuando más nos harán disfrutar.

Os adelantamos también que ya se está organizando el II Congreso de Patata Temprana de Andalucía que tendrá lugar en Sevilla el próximo mes de octubre. En breve os informaremos detalladamente sobre las actividades que se están programando.

Pero ahora contadnos, queremos conocer vuestra opinión y experiencia, ¿qué valor gastronómico y nutricional le dais a las patatas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 7
Loading ... Loading ...