Gastronomía & Cía Opciones

Los chefs de Barcelona mantienen su apuesta por la cocina creativa

Restaurantes bistronómicos

Hace un par de años en el post Bistronomic, alta cocina a bajo precio, destacábamos el trabajo que realizan Rafa Peña y Mireia Navarro, responsables del restaurante Gresca (Barcelona). Ya entonces los cocineros nos mostraban menús de vanguardia que conjugan calidad, creatividad y buen hacer por un coste de sólo 18 euros. En el mencionado artículo podéis ver algunas fotografías de las exquisitas elaboraciones. El caso es que en la actualidad y en la crisis económica en la que nos encontramos sumidos, los chefs de Barcelona mantienen su apuesta por la cocina creativa a precios ajustados.

Se puede comer un magnífico menú por precios que rondan los 20 euros, si nos decidimos por un menú más extenso y elaborado como puede ser un menú degustación, el precio no supera los 50 euros por comensal, una propuesta que resulta difícil de rechazar. Los chefs de Barcelona apuestan por la cocina creativa elaborada con ingredientes asequibles y servida en comedores correctos, sin exceso de pomposidad o personal para el servicio, a fin de cuentas lo que se pretende es que el comensal disfrute de la comida en un marco de corrección adecuado y acorde a la economía de una parte importante de la sociedad.

Son muchos los chefs que han optado por trabajar en esta línea de restauración, no se puede estar esperando a que la crisis económica remita, la fórmula parece que funciona y es una buena alternativa tanto para los restaurantes como para los comensales. Retomamos la referencia del restaurante Gresca, uno de los más representativos en la tendencia que fusiona el término bistrot y gastronomía, bistronómico. Este tipo de restaurantes son los que actualmente resultan más interesantes, a través de la publicación digital de La Vanguardia, podemos saber que los turistas que llegan a la Ciudad Condal están bien informados sobre este tipo de locales y las propuestas gastronómicas que ofrecen, cocina de autor a precios más que razonables, captan su atención y también la de los clientes en general.

No es por tanto extraño que las tapas de calidad a buenos precios, se hayan convertido en un modelo de negocio interesante en el que incluso los grandes chefs como Ferrán Adrià, apuesten por ello. Un ejemplo es el nuevo bar de tapas que Ferrán Adrià y su hermano Albert Adrià abrirán el próximo otoño en el Paralelo (Barcelona), algunos expertos, cocineros y amigos auguran un nuevo boom de la cocina en miniatura.

La restauración de Barcelona sigue aumentando y trabajando en nuevas propuestas, es más que interesante destacar que gracias a la nueva generación de cocineros, la Ciudad Condal es actualmente una de las ciudades que mejor oferta gastronómica luce. El secreto es, entre otras cosas, la buena base formativa, la creatividad y el trabajo, con ingredientes de una buena relación calidad-precio que podrían resultar modestos antaño, se logran obtener deliciosos manjares que seducen en su degustación sin alterar el bolsillo.

Bistrot

La crisis económica ha motivado la búsqueda de nuevas fórmulas que puedan resultar rentables, algunos cocineros como Rafa Peña ya eran unos adelantados y creaban su propio nicho de mercado, mientras otros chefs y cocineros decidían mantener la línea anterior a la crisis, poco a poco han podido constatar la rentabilidad de este modelo de negocio y no han dudado en volcar el esfuerzo en él.

Nos gustaría recordar el post Nuevas fórmulas de captación de clientes en el sector de la restauración, en él destacábamos las diferentes propuestas y alternativas que estaba poniendo en marcha el sector de la restauración, menús más económicos, medias raciones, postres gratis e incluso regalos o vales descuentos de todo tipo, sin embargo, parece ser que la fórmula bistrot es la alternativa más rentable y aceptada por los comensales. Claro que esta tendencia no es exclusiva de la Ciudad Condal, en Madrid, un ejemplo que podemos citar es el Plató de Pedro Larumbe, un espacio en el que nos ofrecen tapeo tradicional y creativo a precios asequibles. También será interesante tener en cuenta La Taberna del Gourmet localizada en Alicante, considerada la mejor barra del año por la guía gastronómica Lo Mejor de la Gastronomía, aunque lo más importante en este local es el producto.

Hay muchos restaurantes que merecen atención, especialmente el conjunto de restaurantes que ofrecen cocina de autor a precios muy competitivos, nuestra intención es visitar algunos de ellos y constatar la fama que han adquirido, el Restaurante Gresca, el Restaurante Toc, el Restaurante Àpat, el Restaurante Embat, etc., son algunos de los lugares que en breve visitaremos para descubrirlos y compartir con vosotros la experiencia. ¿Qué restaurante barcelones bistronómic nos aconsejas además de los mencionados?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ROSA MELER MOTA

    me interesa fantasdticas noticias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡para los amantes de la buena cocina»»’

  • Luis Moreno Cazorla

    no dejes de ir al etapes en Enrique Granados, 10,el descubrimiento del año, la comida genial, oferta sugerente de vinos y te hacen sentir a gusto con un servicio atento y agradable.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.