Gastronomía & Cía Opciones
 

Jarabe de glucosa

La glucosa es un tipo de azúcar simple abundante en la naturaleza, se conoce también como dextrosa, sobre todo en la industria alimentaria. El término glucosa proviene del griego gleûkos que se traduce como mosto o vino dulce, y el sufijo –osa, que se refiere a un azúcar. Según leemos en Wikipedia, en 1838, Dumas adoptó el término al francés como glucose (aunque debería ser gleucosa o glicosa). Pero no es en esto en lo que queremos entrar, sino en explicaros qué es el jarabe de glucosa.

El jarabe de glucosa se obtiene por la hidrólisis enzimática de almidón de distintos productos naturales, de la patata, del maíz, del trigo… se puede realizar una hidrólisis parcial o total, dando paso a distintos productos. El Codex alimentarius recoge los siguientes como productos destinados al consumo humano, tanto vendidos directamente como utilizados por la industria en la elaboración de productos alimenticios:

Dextrosa anhidra

D-glucosa purificada y cristalizada sin agua de cristalización, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de sólidos de no menos del 98,0% m/m.

Dextrosa monohidrato

D-glucosa purificada y cristalizada que contiene una molécula de agua de cristalización, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de sólidos de no menos del 90,0% m/m.

Dextrosa en polvo (dextrosa glacé)

Dextrosa anhidra finamente pulverizada o dextrosa monohidrato o mezclas de ambas, con o sin adición de un agente antiaglutinante.

Jarabe de glucosa

Solución acuosa concentrada y purificada de sacáridos nutritivos obtenidos del almidón y/o la inulina. El jarabe de glucosa tiene un contenido equivalente de dextrosa de menos del 20% m/m (expresado como D-glucosa sobre peso seco), y un contenido total de sólidos de no menos del 70% m/m.

Jarabe de glucosa deshidratado

Jarabe de glucosa del que se ha separado parcialmente el agua para obtener un contenido total de sólidos de no menos del 93,0% m/m.

En Europa, el jarabe de glucosa suele proceder del trigo o de la patata, mientras que en Estados Unidos es generalmente de maíz, un producto muy criticado porque la industria trabaja con jarabe de maíz de alta fructosa para endulzar los productos y se alude su responsabilidad en el aumento de peso de la población y de otros problemas de salud como la diabetes.

Pero volviendo al jarabe de glucosa, éste proporciona una dulzura relativa de 40 (el azúcar de mesa tiene un valor de 100, igual que el jarabe de maíz rico en fructosa), es un producto muy utilizado en la industria con distintas finalidades, por ejemplo en las masas fermentadas y masas batidas (panadería, repostería, etc.), por su acción higroscópica, es decir, es un azúcar que retiene la humedad y conserva los productos en mejores condiciones por más tiempo.

Su densidad y textura es apropiada para la industria de los caramelos, jarabes, bebidas y entre otros, es un ingrediente especialmente indicado para la elaboración de helados, pues evita la cristalización que se produce en el congelado, es decir, hace los cristales de hielo mucho más pequeños, casi inapreciables al paladar, ofreciendo la textura cremosa deseada, además se utiliza como estabilizante y les proporciona más cuerpo.

Hay una gran diferencia entre el jarabe de glucosa y el azúcar invertido (que también se utiliza en bizcochos, helados…), y es que como comentábamos anteriormente, el jarabe de glucosa tiene un grado de dulzor inferior a la mitad del azúcar común. Esto favorece al respeto del sabor natural de los productos base de un producto.

El jarabe de glucosa suele encontrarse en tiendas especializadas, y ahora lo tenemos más fácil gracias a las tiendas multiculturales, pues en muchos países se utiliza habitualmente en dulces tradicionales, los iremos viendo, además de los helados que ya hemos estado probando con este jarabe.

Si no tenéis posibilidad de encontrar el jarabe de glucosa en una de estas tiendas, los distribuidores de productos de hostelería y pastelería lo comercializan también en pequeñas cantidades a través de la red.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • conchi

    tengo intolerancia a la fructosa al sorbitol y a la lactosa y soy hipoglucémica,la verdad que me gustaría saber en donde encontrar el jarabe de glucosa
    un saludo conchi

  • Hola Conchi, no sabemos dónde resides, podrías consultar en tu farmacia, algunas tienen. Ya nos contarás.

    Saludos

  • boucherbit kamel

    Hola quiero saber como saco glucosa dela patata mucha gracias

  • nieves

    donde puedo comprar o conseguir la glucosa en tenerife no se donde comprarla

  • reyna

    hola que tal, donde vivo venden glucosa…pero es como si fuera un almibar ya seco..osea viene dura… la tengo que derretir con agua antes de usarla?…pues quiero hacer la receta de chocolate plastico no se si incorporarla al chocolate asi o ya echa jarabe añadiendo agua? espero me contsten,saludos…..excelente pagina!

  • Pablo Costa Rica

    en mi comunidad el instituto de turismo desea que explotemos el mango que es autoctono de la zona y se nos ocurrio hacer sirope de esta fruta pero no hemos encontrado una receta o algien que nos explique como se hace. agradeceria mucho si me pudieran ayudar o guiarme para conseguir la informacion. gracias saludos

  • Mercedes Soler Vila

    ¡Pura Vida, Pablo! Me encanta tu país. He pasado en él largas temporadas y tengo allí excelentes amigos.
    Te paso, por si te sirven, 2 recetas:
    1ª Receta de jarabe de mango(creo que sirope y jarabe viene a ser lo mismo):
    2.000 g pulpa de mango
    500 g agua
    500 g azúcar
    75 g glucosa
    1 rama vainilla

    Preparación:
    Hervir todo menos la pulpa y la glucosa que se añaden al final.
    Se recomienda utilizar la rama de vainilla de la capuchina para rentabilizar el coste.
    Se recomienda tener el jarabe en frío + entre 0 y 5 º C.

    2ª Receta de jarabe de frutas
    Ingredientes (para ½ litro de jarabe)
    700 gms de azúcar blanca
    425 ml de agua
    200 gms de frutas (fresas ó lucma, mango, coco, etc)
    2 cdtas de ácido cítrico
    1 cda de esencia turbia o colorante de la fruta a utilizar.

    Preparación:
    Licuar todo (la misma cocción y técnica que el jarabe de esencias) 105° C también embotellamos en envases de vidrio, duración 3 a 4 meses, temperatura ambiente.

    NOTA : Con este jarabe de frutas se pueden elaborar diversos sabores simplemente colocando 200 gms de la fruta elegida respetando la receta.

    Espero haber sido de ayuda.

  • Nemesiss

    Hoy me he animado y compré en la farmacia Glucosa Anhidra de Acofarma(en polvo, creo que también se le llama atomizada)… y ahora, echando una ojeada a recetas veo que se usa más en jarabe..¿ Tenéis idea si es equivalente el polvo que al jarabe?¿O como convertir el polvo en jarabe?Saludos!

  • phoebe

    el jarabe de glucosa yo la encontre en hipercor, es un producto marroquí me parece.. =)

  • Diagmi Azocar

    hola necesito ayuda, ¿como puedo determinar humedad en jarabe de glucosa?, ¿que metodo debo utilizar par ello? alguna sugerencia de paginas que me sirvan para saber por lo menos el metodo y la metodologia a seguir para determinar la humedad en la misma… cualquier informacion la pueden enviar al siguiente correo:
    se agradece su ayuda por favor… 🙂

  • johanna

    si el jarabe de glucosa es malo porque puede producir obesidad e diabetes… entonces no se puede comer??? para que esta en el mercado??? solo para los helados???.

  • andreina

    hola!!!..
    Estoy preparandome en ingenieria en alimentos. y estoy realizando un proyento referente a la obtencion de glucosa a partir de la yuca.. necesito que me oriente sobre el proceso de la obteccion de la glucosa.

  • romelia millan

    Hola buenas tardes,quiero saber si puedo endulzar el cafe y jugos con glucosa, gracias.–

  • Paty

    Buen día. Por favor me explican si los Sólidos de jarabe de glucosa son perjudiciales para una persona hiperglucémica. Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.