IPOD de julio 2010

Indice de Precios Origen Destino

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos proporciona puntualmente los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), indicador que en Gastronomía & Cía, seguimos desde hace algo más de dos años para conocer las fluctuaciones y las variaciones de precios de la cadena agroalimentaria. El IPOD de julio 2010 sitúa la media de IPOD general en un 4’08 porcentual, es decir, ha bajado con respecto al IPOD de junio 2010, cuya media general se establecía en un 4’47%.

La bajada de 39 décimas del IPOD de Julio 2010 sorprende y más sabiendo que los productos de temporada hacen fluctuar significativamente las diferencias entre el precio de los alimentos en origen y destino. Como referencia, sería interesante dar un vistazo al IPOD de julio de 2009, podemos comprobar que el IPOD general se establecía en un 5’79 porcentual, lo que muestra claramente que los precios y variaciones se han contenido significativamente con respecto al año pasado.

La verdad es que dada la evolución del IPOD de los dos últimos años, podíamos esperar que el IPOD de Julio 2010 mostrara diferencias significativas, no ha sido así y nos alegramos por ello. Los alimentos más destacados y que más diferencias muestran entre el precio de origen y el precio de venta al público son los pimientos rojos, los repollos y los calabacines, son productos que superan una diferencia porcentual de origen/destino de un 500%. Recordemos que el IPOD de junio mostraba un gran número de alimentos que superaban este valor.

El repollo se paga en origen a una media de 0’15 euros/kilo y los consumidores lo compramos a una media de 1’17 euros/kilo, es decir, pagamos 7’80 veces más su valor en origen, la diferencia es significativa, especialmente para los productores, ya que en el mes de junio los consumidores pagábamos lo mismo pero los productores percibían 0’40 euros por kilo de repollos. La reducción de precios obviamente no se ha trasladado a los consumidores y los intermediarios han incrementado significativamente su margen de beneficios.

El calabacín alcanza una diferencia de precios de Origen/destino de un 647%, es decir los consumidores pagamos 7’47 veces el valor en origen. Los productores perciben 0’19 euros por kilo de calabacines (un céntimo más que en el mes de junio) y los consumidores pagamos 3 céntimos menos que en el mes de junio, a 1’42 euros el kilo de calabacines. En este caso se ha dado una insignificante mejora para los productores y los consumidores.

Finalmente, el tercer producto destacado del IPOD de julio 2010 es el pimiento rojo, su diferencia porcentual se ha establecido en un 559%, los pimientos rojos se pagan en origen a 0’34 euros/kilo, es decir, 17 céntimos menos que en el mes de junio. En este caso la reducción sí se ha trasladado a los consumidores y hemos pasado de pagar 2’58 euros por kilo de pimientos en junio a 2’24 euros/kilo en el mes de julio.

Con respecto a los productos cuya diferencia de origen/destino es muy reducida, hay que destacar el aceite de oliva virgen extra, el precio en origen es de 2 euros/kilo y los consumidores pagamos una media de 3’40 euros/kilo, la diferencia porcentual se establece solamente en un 70%, es decir, pagamos 1’70 veces su precio en origen. La contención de los precios está constatada, al igual que la moderación de las diferencias entre el precio de compra en origen y el precio de venta a los consumidores, es algo lógico teniendo en cuenta la crisis económica, la subida del I.V.A y la situación del mercado agroalimentario.

Esperemos que el IPOD de agosto 2010 muestre igualmente unas diferencias limitadas en frutas, hortalizas y verduras y que el índice porcentual mantenga la tendencia a la baja.

Histórico IPOD

Más información | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,96 de 5)
4.96 5 24
Loading ... Loading ...