Potabilizar agua en dos minutos

Premios James Dyson

Acabamos de conocer una botella para potabilizar agua en dos minutos con la que un estudiante de diseño del Reino Unido ha logrado ganar el Premio James Dyson, premio de carácter internacional que pretende incentivar a los jóvenes diseñadores para la creación de productos de ingeniería y diseño industrial que puedan resolver problemas, en este caso la potabilidad del agua de forma rápida, sencilla y barata.

La botella para potabilizar agua tiene la apariencia de un tubo y en él se introduce un émbolo con un filtro diseñado a medida capaz de filtrar partículas de 4 micrones de tamaño (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Como se puede apreciar en las imágenes a continuación, el agua a filtrar pertenece a una charca, contiene todo tipo de partículas y microorganismos y su color es marrón.

Agua potable

Basta con llenar la botella y pasando el filtro obtenemos agua limpia libre de impurezas, aunque todavía contiene microorganismos patógenos, en una segunda parte del proceso el agua se potabiliza mediante 90 segundos de radiaciones ultra violetas procedentes de una lámpara colocada en el centro del émbolo. Como ya sabemos, uno de los usos de los rayos ultravioletas es la eliminación de virus y bacterias sin dejar ningún residuo tal y como lo harían otros productos químicos. Nos gustaría recordar el post Rayos ultravioleta, alternativa a la pasteurización de la leche, evidentemente con el agua este sistema es mucho más efectivo.

Pasados los 90 segundos de exposición UV, se garantiza que el agua está esterilizada y libre de virus y bacterias en un 99’9%, algo que se ha constatado en diferentes pruebas realizadas. Por otro lado se destaca que el agua obtenida es segura y sin ningún elemento que distorsione su cualidad organoléptica. Hay que decir que la idea del potabilizador surgió fruto de un viaje que el estudiante realizó a Zambia (África), al parecer, se utilizan pastillas de yodo y cloro para potabilizar el agua, el proceso tarda 30 minutos y el agua resultante aunque se puede beber, tiene un sabor desagradable, por lo que la botella potabilizadora de agua podría ser una excelente alternativa.

Agua potable en dos minutos

El invento resulta muy interesante y puede ser una herramienta eficaz para garantizar el derecho de los seres humanos al agua potable, especialmente a los habitantes de los países en vías de desarrollo, no será extraño que la botella para potabilizar agua en dos minutos sea uno de los elementos protagonistas en la próxima celebración del Día Mundial del Agua.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (83 votos, media: 4,66 de 5)
4.66 5 83
Loading ... Loading ...