Atún en aceite de oliva

Atún en aceite de oliva

Disfrutar del atún en aceite de oliva es mucho más gratificante si es casero, no sólo está más sabroso, además es mucho más natural y económico, incluso utilizando las mejores materias primas. Es interesante aprovechar la época de captura del bonito del Norte (Thunnus alalunga), que va desde junio a octubre aproximadamente, para hacer nuestras propias conservas de atún.

El atún blanco no es un pescado caro, y si además vamos a hacer conserva en aceite, en escabeche o como más nos guste, podemos comprar piezas enteras o mitades, con lo que es fácil que la pescadería nos lo deje a mejor precio. El otro ingrediente básico para obtener un atún en aceite de oliva exquisito es éste, el aceite de oliva, que conviene que sea virgen extra pero sin demasiada intensidad en su sabor.

Si todavía no te has estrenado haciendo atún o bonito en aceite de oliva, sigue leyendo, porque cuando veas lo sencillo que es, posiblemente puedas contar con los dedos de la mano la compra que realices de esta conserva en los próximos meses.

Ingredientes

  • 1 kilo de bonito del Norte
  • 2 litros de agua (aprox.)
  • 50 gramos de sal (se puede poner más cantidad, mejor no excederse, si va a formar parte de ensaladas u otros platos, se condimentará más)
  • aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Elaboración

Generalmente en la pescadería te ofrecen rodajas un poco gruesas para hacer el atún en aceite, pero puedes pedirlas más gruesas aún para sacar buenas piezas que presentar después en los platos. Recuerda que la ventresca es la parte más apreciada del atún por su sabor y su textura, y si la vas a envasar, hazlo separándola del resto de conservas.

Atún en aceite de oliva

Para que la elaboración del bonito en aceite sea más sencilla y limpia, antes de cocerlo retira todas las espinas y la piel, también la zona de la carne más oscura. Pon una olla con el agua y la sal al fuego, y en cuanto rompa a hervir introduce el bonito (que debe estar totalmente cubierto por el agua), si los trozos son muy grandes, déjalo diez minutos a fuego mínimo y después apaga el fuego, si son trozos más pequeños, una vez que los introduzcas en el agua, apaga el fuego y tapa la olla, (en ambos casos) dejándolo cocer con el calor del agua durante un mínimo de media hora.

A continuación escurre el bonito manipulándolo con cuidado para que no se rompa o se abra en lascas, conviene dejarlo enfriar en un escurridor y dejarlo el tiempo necesario para que quede bien seco, puedes ponerlo en el frigorífico con papel de cocina absorbente unas horas, hasta que pierda toda el agua.

Finalmente, introduce el atún en los tarros esterilizados de un tamaño adecuado para que queden bien llenos de pescado y termina añadiendo aceite de oliva virgen extra hasta rellenar totalmente el tarro y cubriendo perfectamente el atún. El último paso es hacer el baño maría para hacer la conserva. Otra opción es hacer pequeñas cantidades para consumo habitual, que también merece la pena, puedes conservar el atún en aceite de oliva en el frigorífico, espera uno o dos días antes de servirlo.

22 comentarios

  • Carlos Dube - agosto 6, 2010 - 14:04
    #1

    Hola chicos, ¿queda riquísimo verdad?. A nosotros nos da mejores resultados (en conserva) con oliva refinado, y algunos dicen que mejor con girasol (pero no lo hemos probado). De todas formas ya nos diréis ;), sobre gustos…

    La pinta de los botes es impresionante.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    Responder
  • Sara - agosto 6, 2010 - 16:39
    #2

    Muy buenas, yo lo he hecho envasado en aceite de oliva virgen y de verdad que es para rechupetearse los dedines, delicioso!
    Que paseis un finde bien rebozaos en arena…bsis

    Responder
  • carmen rico cots - agosto 6, 2010 - 18:01
    #3

    Hola chicos, lo he hecho un par de veces y que bien queda! Creo que es mejor el aceite de oliva suave, el mas suave que encontremos, para que no haga contraste cuando aliñemos la ensalada.
    Os ha quedado de cine y lo voy a preparar ya.
    Un beso

    Responder
  • Silvia - agosto 13, 2010 - 11:06
    #4

    Enhorabuena por tu receta, me pareció estupenda nada más leerla y me puse manos a la obra. Seguí tus pasos pero me surgen dudas, que espero me puedas resolver.
    Creo que el vacio de los botes está bien porque todas las tapaderas estan hundidas y no abombadas. Mi duda viene porque el aceite que ha quedado algo turbio (creo que es normal), en el bajo de los botes se separa de otro líquido. Creo que igual no los seque bien, aunque los deje más de 8 horas escurriendo y le cambié el papel absorvente.
    ¿Puede este líquido fastidiarme la conserva? ¿Debo proceder de algún modo?

    Responder
  • VelSid - agosto 16, 2010 - 20:20
    #5

    Hola Carlos, claro, cada paladar decidirá qué aceite le gusta más para este bonito, nosotros el de girasol no lo elegiríamos nunca, y los refinados solemos evitarlos. Como dice Sara, a nosotros nos gusta con aceite de oliva virgen extra y como muchas veces tenemos aceites nuevos que degustar, hacemos también pruebas con la conserva de atún en aceite, eligiendo normalmente los de sabor suave, no sólo por el bonito, también porque el aceite merece muchas veces protagonizar un plato 😉

    Silvia, por lo que nos cuentas, si hay separación de líquido es que el atún no quedó bien escurrido. No teniendo posibilidad de verlo, lo único que te podemos recomendar para evitar riesgos es que lo consumas pronto, hay muchas recetas en las que podrás incluir el atún, si necesitas sugerencias, no dudes en decirlo.

    Besos!

    Responder
  • PILUCHI - septiembre 27, 2010 - 10:22
    #6

    HOLA: VAYA POR DELANTE QUE ME ENCANTA VUESTRO BLOG.
    YO HAGO LA CONSERVA DE OTRA FORMA QUE ME DIJERON HACE TIEMPO Y ME RESULTA MUY BUENA, BUENO A TODOS NOS GUSTA MUCHO.
    EL ACEITE EMPECE PONIÉNDOLO DE OVE(OLIVA VIRGEN EXTRA) PERO HE PROBADO CON EL DE GIRASOL Y NOS GUSTA MAS PORQUE SALE MAS SUAVE Y SABE MAS A BONITO.
    EL AOVE SE APODERABA CON SU SABOR TAN FUERTE.
    EN MI BLOG PODÉIS ENCONTRAR LA FORMA EN QUE YO LO HAGO.
    SEGUIRÉ ENTRANDO EN ESTE BLOG PORQUE COMO YA HE DICHO ME ENCANTA.
    UN ABRAZO

    Responder
  • Jesusfoz - septiembre 28, 2010 - 10:45
    #7

    Buenas.

    Por mi zona (Mariña lucense) cocemos el bonito para conserva y lo envasamos con agua de mar en vez de aceite. Queda perfecto!

    Saludos

    Responder
  • VelSid - septiembre 29, 2010 - 21:41
    #8

    Hola Piluchi, muchas gracias!! sobre el aceite de oliva, es que hay muchos donde elegir, con distintas intensidades de sabor, pero también es cierto que cada persona tiene un paladar, así que es un lujo que podamos elegir cómo hacerlo para que nos resulte más rico.

    Habrá que probar también como dices Jesusfoz, muchas gracias por las aportaciones!!

    Responder
  • Silvia - julio 16, 2011 - 11:15
    #9

    VelSid, en primer lugar disculparme por no haberte agradecido tu respuesta antes. Hoy buscando nuevamente la receta para ponerme manos a la obra lo he leído. He de decirte que a día de hoy aún me queda algún bote y está estupendo, aunque el en general lo que me quedó fue un poco soso. Este año intentaré mejorar.
    Mil gracias a todos por vuestra sabiduría y consejos.

    Responder
  • Silvia - julio 16, 2011 - 11:16
    #10

    Olvidé suscribirme.

    Responder
  • VelSid - julio 17, 2011 - 13:38
    #11

    Hola Silvia, como comentábamos en la receta, la cantidad de sal puede variarse al gusto, según cómo se vaya a consumir puede ser conveniente hacer el atún en aceite con más o menos sal, encontrarás el punto que más te agrade.

    Saludos!!

    Responder
  • Ggg - abril 2, 2012 - 22:05
    #12

    Enhorabuena por la web os sigo a diario. Mi pregunta es sobre cuanto tiempo han de estar al baño María para que sé hagan bien l. Muchas .
    gracias

    Responder
  • Elena - febrero 13, 2015 - 01:28
    #13

    Jesusfoz, me interesa mucho saber como lo envasas con agua de mar. Puedes darme más detalles?

    Responder
  • Fran - agosto 13, 2016 - 01:07
    #14

    Supongo que la «otra opción» que se comenta al final de dejarlo en el frigorifico es sin hacerle el paso del baño maria? Osea una vez tienes cerrado el tarro lo metes al frigo y al dia siguiente está listo para comer?

    Espero que puedas aclararnoslo. Un Saludo !

    Responder
  • VelSid - agosto 18, 2016 - 09:29
    #15

    Hola Fran,

    Así es, si lo haces para consumirlo pronto y no para conservarlo, basta con introducir el tarro en el frigo y dejarlo el tiempo de reposo estimado para que esté más jugoso y sabroso, sin necesidad de hacer el baño maría.

    Saludos!

    Responder
  • Anita - diciembre 14, 2017 - 00:54
    #16

    Muy buenas tus recetas por favor que tiempo dura el escabeche de pescado fuera de la nevera gracias

    Responder
  • Gustavo - mayo 3, 2020 - 15:20
    #17

    Hola .. prepare la conserva y al día siguiente noto en lo potes quedó algunas burbujas de aire ..
    Se pueden volver hacer el baño de marias para eliminar esas burbujas ?

    Responder
  • Gabriel - mayo 28, 2020 - 19:04
    #18

    Hola me gustaría saber si se puede conservar en aceite de soja ya que el aceite de oliva es muy caro acá en Venezuela, y por cuanto tiempo puede durar el atún conservado de esta manera ?

    Responder
  • Emilio - junio 24, 2021 - 00:11
    #19

    Hola he seguido tu receta. Period tango una duda, en El fondo Del bote se ha quedado Como un liquido mas claro como si fuese agua. Esta bien hecha la conserva?

    Responder
  • VelSid - junio 29, 2021 - 11:02
    #20

    Hola Emilio,

    No debería quedar agua en el fondo, la próxima vez recuerda escurrir muy bien el pescado. De todos modos, puedes consumir el atún, no lo dejes demasiado.

    Gracias por confiar en nosotros. Saludos!

    Responder
  • Carlos - julio 12, 2021 - 22:41
    #21

    Hola, he leído un comentario de un paisano, sobre si se puede hacer con aceite de soya y te garantizo que sí se puede, aunque mejor queda con aceite de maíz o con aceite de girasol. Con aceite de oliva, además de costoso, le quita sabor al atún o bonito.

    Responder
  • Carlos Luis - octubre 8, 2021 - 15:28
    #22

    El pH de esta conserva es superior a 4.5. ¿No hay peligro de desarrollo de la bacteria que produce botulismo? (Esta bacteria desarrolla a pH mayor a 4.5).

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.