Manzanas tamaño XL

Gran Gala

Una nueva variedad de manzanas tamaño XL es el resultado de una anomalía genética que provoca que las manzanas Gala puedan incrementar su diámetro en un 15% y su peso en un 38%, se trata de la denominada manzana Gran Gala. Al parecer, la nueva variedad es un descubrimiento fortuito y nada tiene que ver con el estudio o investigaciones para intentar producir frutas de mayor tamaño o con características específicas como podría ser el caso de las manzanas Redlove. Las manzanas Gran Gala fueron descubiertas por un agricultor de Tennessee (Estados Unidos) que observó que unas ramas de un manzano convencional de la variedad Gala producía manzanas mucho más grandes, por lo que decidió realizar injertos con estas ramas para obtener manzanos que ofrecieran el mismo tipo de fruta.

En la investigación de las manzanas tamaño XL o Gran Gala se encuentran inmersos algunos profesionales como Peter Hirst, un experto en pomología, rama de la botánica especializada en la identificación, descripción y clasificación de las frutas. El objetivo de la pomología es tratar de mejorar la calidad de los árboles frutales, así como los frutos que producen, también se tiene en cuenta la ampliación de los periodos productivos y la reducción de los costes de producción. El caso es que la manzana Gran Gala posee un defecto genético que resulta muy interesante y beneficioso, las células que componen la manzana crecen pero no se dividen como lo hacen sus homónimas, añadiendo nuevas copias de ADN (ácido desoxirribonucleico) a cada célula.

Habitualmente una célula de una manzana Gala realiza la copia de su material genético, crece y posteriormente se divide, no es el caso de las Gran Gala, sus células gigantes se desarrollan gracias al proceso de la endorreduplicación, las células replican el ADN, por lo que duplican el número de cromosomas, posteriormente crecen y se saltan el paso de la mitosis celular. Este proceso nunca se había producido en las manzanas, pero sí en otras especies, al menos así se asegura en el artículo de la Universidad de Purdue de Estados Unidos.

El resultado salta a la vista, manzanas cuyas cualidades organolépticas son similares o mejores que las manzanas tradicionales y más atractivas por su gran tamaño, algo que capta la atención de los consumidores. Hay que decir que lo que crece son las partes comestibles de la manzana, las semillas tienen el mismo tamaño que las manzanas tradicionales. Ahora las manzanas tamaño XL son objeto de estudio para tratar de determinar cómo se ha producido la endorreduplicación y determinar aquellos genes que han estado implicados en el proceso, los resultados podrían ser utilizados para provocar el mismo efecto en otras variedades frutales.

El trabajo de investigación realizado por Peter Hirst y Anish Malladi capta la atención del mundo científico, los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Experimental Botany. Será interesante seguir las investigaciones que se realicen, ya que los resultados podrían ser el punto de partida de una nueva generación de frutas.

Vía | Scitech-News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
4.88 5 8
Loading ... Loading ...