Logo de República de las ideas

Receta de Duxelles

Receta de duxelles, picadillo de champiñones, chalota y mantequilla con hierbas aromáticas, una elaboración tradicional de la cocina francesa ideal para hacer rellenos o canapés. Elaboración paso a paso con fotos.

Champiñones Duxelles

Hace unos días os explicábamos el significado de Duxelles, una elaboración tradicional de la cocina francesa de la que hoy os vamos a mostrar una variante, esta receta de Duxelles es bastante básica e ideal para combinar con distintos ingredientes, tanto para servir como un canapé como para utilizar de farsa en carnes o pescados.

Tomando como base esta receta de Duxelles podéis hacer otras variantes, como sabéis, esta receta se hace generalmente con champiñones, pero hoy en día se elabora con otros tipos de setas como los boletus por ejemplo, también se pueden variar las hierbas aromáticas, siendo principalmente utilizados el tomillo y el perejil, hay duxelles que quedarán muy bien si incorporamos orégano, eneldo, romero… todo dependerá del destino de esta elaboración y del paladar de los comensales.

Incluso el vino, se puede omitir como ingrediente o cambiar por un Oporto, un PX e incluso cerveza, los champiñones cocinados con cerveza y salteados con ajo y perejil son un manjar, así que imaginad una duxelles, o mejor, probadla y nos contáis.

Ingredientes

  • 500 gramos de champiñones
  • 4 chalotas (unos 140 gramos)
  • 100 gramos de vino blanco dulce
  • mantequilla o aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • tomillo
  • perejil fresco
  • sal.

Elaboración

Pon una sartén antiadherente al fuego con mantequilla o aceite de oliva suficiente para pochar las chalotas, éstas debes picarlas bien pequeñitas, puedes utilizar una picadora eléctrica. Mientras se pochan las chalotas, pica del mismo modo los champiñones que previamente habrás limpiado y secado bien, troceándolos para introducirlos en el vaso de la picadora.

Cuando la chalota esté blandita y empiece a tomar color, incorpora los champiñones, salpimenta al gusto, añade también el tomillo y sube el fuego para que tome temperatura y las setas suelten su agua.

No dejes de mover con una espátula para que se vaya haciendo de forma homogénea. Cuando tengas una pasta seca, riega con el vino y deja cocer a fuego lento hasta que vuelvas a obtener una pasta de setas densa, entonces pruébala por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta y añade el perejil picado.

Dale un par de vueltas más y retira del fuego, ya tienes listos los champiñones Duxelles para emplear en la receta deseada, seguro que encuentras muchas opciones. ¡Buen provecho!

Champiñones DuxellesChampiñones DuxellesChampiñones DuxellesChampiñones Duxelles

3 comentarios

  • Marisa - agosto 8, 2010 - 02:57
    #1

    No vi por ningun lado la receta? me gustaria la receta de Los Champinones de Duxelles.
    Gracias.
    Me interesa saber como se crameliza la nuez tambien….

    Responder
  • VelSid - agosto 16, 2010 - 21:47
    #2

    Hola Marisa, la receta está arriba, has comentado en el post en el que se explican los ingredientes y la forma de elaborar los champiñones duxelles. Sobre cómo caramelizar nueces, haremos un post para mostrártelo.

    Saludos

    Responder
  • Pampas Querétaro - junio 22, 2021 - 18:47
    #3

    Muchas gracias por la receta.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.