Salsa velouté de bacalao

Partimos de un roux para hacer una salsa blanca que combina distintas salsas madre de la cocina francesa, la salsa bechamel, la velouté y la soubise, y posiblemente alguna que otra más. La finalidad es hacer esta salsa a la que llamamos Velouté de bacalao que hemos elaborado para acompañar a unos Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao.

La salsa velouté de bacalao es suave, sabrosa y fácil de hacer, además es muy versátil, acompaña muy bien a muchos platos en los que el sabor del mar sea el protagonista, desde unos canelones, hasta un pescado a la plancha que quieras alegrar, recuerda que es como una bechamel que elaboramos con un poco de caldo combinado con la leche y cebolla (como en la soubise), lo que enriquece su sabor, ¿qué te parecería añadir un poco de queso para gratinar?

Ingredientes

  • 2 c/s de mantequilla (o mitad mantequilla y mitad aceite de oliva)
  • 1 cebolla pequeña
  • 50 gramos de Maizena
  • 200 gramos de caldo de bacalao (el agua en la que hemos cocido el bacalao para hacer la brandada)
  • 250-300 gramos de leche (según la densidad deseada)
  • pimienta negra recién molida
  • nuez moscada
  • sal (opcional).

Elaboración

Pela y pica muy fina la cebolla, también puedes rallarla para que la salsa quede más fina, otra opción es triturarla una vez que esté terminada y después volverla a levantar.

Pon la mantequilla en el cazo o recipiente en el que vayas a hacer la velouté, pon el fuego a temperatura moderada y pocha la cebolla lentamente, hasta que esté transparente y empiece a tomar color, entonces incorpora la Maizena y mezcla rápidamente, absorberá toda la grasa, incorpora entonces el caldo de bacalao, sube el fuego y bate con las varillas para que no se hagan grumos.

Una vez que la Maizena ya se ha disuelto, incorpora la leche, añade nuez moscada y pimienta negra, ambas especias recién molidas, y una pizca de sal, sin olvidar que el caldo de bacalao ya está salado.

Continúa batiendo con las varillas mientras la salsa se va espesando a temperatura moderada, entonces retírala del fuego y pruébala por si fuera necesario rectificar de sal o especias. Si todavía no vas a servir la velouté de bacalao, aquí te explicamos cómo mantener caliente una salsa.

Esperamos que os guste.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.