Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuchillo puntilla

Cuchillo

Imprescindible en cualquier cocina es el cuchillo puntilla, un cuchillo de pequeño tamaño utilizado principalmente para pelar vegetales pequeños o frutas, para retirar imperfecciones, tallos o pedúnculos, para cortar al aire y en ocasiones para deshuesar.

Siendo básicamente éstas sus funciones, un cuchillo puntilla debe ser ligero y manejable, que nos permita realizar el trabajo con precisión. Su hoja es corta, bien afilada y termina en punta algo curvada. El largo de la hoja ronda los 8 centímetros, mientras que la puntilla con su mango puede hacer unos 18 centímetros de largo.

Hay muchos modelos de cuchillo puntilla con respecto a la forma de la hoja, además de otras características como los materiales del mango y la aleación de la hoja y su calidad. Dado que es un cuchillo de cocina básico y muy versátil dentro de sus posibilidades, podemos encontrar puntillas con la hoja recta o curvada, ésta facilita especialmente la labor de pelar frutas y hortalizas redondas u ovaladas, además de ser una herramienta ideal para tornear.

El precio de una puntilla varía según la calidad de sus materiales y de fabricación, puede ir desde los 5 a los 45 euros, los de mayor precio suelen ser los cuchillos que no tienen soldaduras, están forjados con una única pieza de acero. Pero hay otros también de excelente calidad y funcionalidad que tienen el mango bien ensamblado, pudiendo optar por distintos materiales, naturales y sintéticos.

El cuchillo puntilla es, como hemos dicho, uno de los utensilios básicos de cocina y aunque quizá es uno de los menos mimados a la hora de realizar su mantenimiento, seguro que muchos de vosotros nos podréis confirmar que es uno de los grandes aliados para preparar alimentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,69 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gracias por este post. Según me han comentado, los Global son de los mejores así que este año para mi cumpleaños he pedido un cebollero y una puntilla de esa marca… a ver si caen 🙂

  • Hola Sara, sí son buenos los Global, pero la verdad es que hay muchas marcas de buenos cuchillos, esperamos que se cumpla tu deseo ¿cuando es tu cumple?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.