Papas aliñás

En Andalucía, y especialmente en la provincia de Cádiz, se disfruta de un humilde pero sabroso plato llamado Papas aliñás, o lo que es lo mismo, patatas aliñadas. Se trata de una receta típica que se ofrece como tapa, aperitivo o entrante, tanto en los bares y restaurantes como en los hogares.

Las Papas aliñás precisan de pocos ingredientes para su elaboración, básicamente patatas, cebolla tierna, perejil, aceite de oliva, vinagre y sal, aunque como en la mayoría de recetas tradicionales, hay muchas variantes, muchas veces para hacer un plato más completo, añadiendo por ejemplo atún en aceite, huevo duro, aceitunas…

La elaboración de las papas aliñás es muy sencilla, son unas patatas cocidas y bien aderezadas, el secreto de su éxito está principalmente en la calidad de los ingredientes, conviene utilizar patatas nuevas (qué mejor en este caso que la Patata Temprana de Andalucía), que aportan una textura y sabor inmejorables, además de las propiedades nutricionales en su momento más álgido, cebolla tierna o fresca que resulte jugosa y suave, indispensable el perejil fresco y un buen aceite de oliva virgen extra, con la intensidad de sabor que cada comensal prefiera, aunque hay que tener en cuenta que un aceite de oliva con mucho carácter puede ocultar el sabor de la patata.

El vinagre también es imprescindible en el aliño de estas patatas, y por supuesto también es importante su calidad, pero los que no somos muy amigos de este aderezo somos comedidos en su aplicación y nos decantamos por vinagres de sabores suaves o más dulzones, como el vinagre de Jerez o un balsámico.

De igual importancia para disfrutar de las papas aliñás es una correcta cocción de las patatas, éstas se cuecen cubiertas de agua, una vez lavadas pero conservando su piel. Para que la cocción sea homogénea hay que elegir las patatas para que todas sean del mismo tamaño, estarán hechas en el mismo tiempo y cada bocado de la tapa o entrante será igual de exquisito.

Es muy importante tener en cuenta algunos detalles más para que la degustación de las papas aliñás nos hagan aún más fieles amantes de la cocina tradicional, las patatas se deben pelar, trocear y aliñar estando calientes, es de este modo como mejor adoptarán los sabores del aliño, y después hay que dejarlas enfriar. Estas patatas se comen frías, pero a temperatura ambiente, no conviene conservarlas en el frigorífico porque el exceso de frío les resta sabor.

Nuestra receta de papas aliñás se está poniendo a punto, en cuanto estén visibles para la fotografía, compartimos con vosotros esta sencilla pero sabrosa receta tradicional, que dicho sea de paso, es una excelente guarnición para cualquier plato de carne o pescado.

Actualización
Ya puedes ver nuestra receta de Papas aliñás.

Foto | Ewan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,94 de 5)
4.94 5 17
Loading ... Loading ...