Gastronomía & Cía Opciones
 

Mayonesa japonesa

La mayonesa japonesa es una salsa con base de huevo y emulsionada con grasa, pero además incorpora otros ingredientes característicos de la cocina oriental, como la salsa de soja, el vinagre de arroz, el glutamato monosódico e incluso dashi. Hay distintas recetas de mayonesa japonesa, son muy fáciles de hacer y de combinar.

La mayonesa japonesa es una salsa de uso reciente en la tierra del sol naciente, como podemos imaginar, fue la influencia culinaria francesa la que introdujo la mayonesa en Japón en la segunda década del siglo XX, también es de fácil deducción que los japoneses adaptaran la elaboración de esta salsa a su cultura gastronómica, con el uso de sus principales materias primas y adecuándola a sus paladares.

Por eso, la mayonesa japonesa tiene como principal característica en la receta la inclusión de vinagre de arroz en lugar de vinagre de vino o limón. Hay distintas preparaciones de mayonesa japonesa, siendo las más habituales las que además contienen un poco de salsa de soja o directamente glutamato monosódico, potenciando así su sabor, aportando el quinto sabor, el umami.

A la mayonesa japonesa se le añaden además otros ingredientes de su cultura que varían dependiendo del plato que vayan a aderezar. Lo más habitual es añadir pasta de wasabi (nos encanta así), este aderezo es ideal para incluirlo en algunos tipos de sushi, seguro que si sois habituales consumidores de sushi habréis podido probar y comprobar que se incluye mayonesa japonesa. También es un buen acompañamiento de pescados, carnes, ensaladas, fideos y pizza entre otros ingredientes.

La marca comercial de mayonesa japonesa más conocida en occidente es la mayonesa Kewpie, podemos conocer sus características en la web del fabricante (usad el traductor), que nos explica que fue lanzada en el año 1925 y también nos dice los ingredientes que la componen, en lugar de utilizar el huevo entero, la mayonesa japonesa Kewpie se hace con sólo con la yema, añaden aceites vegetales (incluso de soja), vinagre de manzana, especias… también tienen una versión con la mitad de grasa en la que sí incluyen la clara de huevo, pero además añaden azúcar, espesantes, proteínas hidrolizadas…

En algunas tiendas de productos japoneses de nuestro país se puede encontrar esta mayonesa, pero también la podemos hacer nosotros teniendo en cuenta las necesidades higiénicas para elaborar mayonesa casera, incluir el huevo entero o sólo la yema, el vinagre de arroz que más nos guste, la salsa de soja… en fin, al gusto de cada uno según las nociones que tenemos sobre la mayonesa japonesa.

Algunas de las características de este condimento son que se trata de una mayonesa más ligera en cuanto a la textura (hablando de las comerciales), es más cremosa, más líquida, con un color más amarillento y de sabor más suave y dulzón. ¿Os animáis a probarla o ya consumís la mayonesa japonesa de forma habitual?

Foto | MShades

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Maria

    Hola a todos:

    Si aceptais una sugerencia yo os recomiendo que a la mayonesa que comprais habitualmente o hagáis en casa añale añadáis una cucharadita de moromi que es la pasta prensada de soja es decir como el mosto pero en soja. Le aporta un sabor unico y a diferencia de usar salsa de soja la mayonesa queda consistente.

  • Edorta

    me parece que la vi en Tokyo Ya la tienda japonesa que está en madrid en la calle presidente carmona, cerca de Perón… tienen yo creo que casi de todo….

  • Nos encanta tu sugerencia María, de hecho, se podría hacer con distintos tipos de miso una sabrosa mayonesa ;). Muchas gracias!!

    Edorta, seguro que sí la tienen, está bien probarla para tener una referencia y después es una satisfacción hacerla en casa. Gracias por la aportación.

    Saludos

  • Maria

    Si queréis y para que os sea más fácil los misos y el moromi lo podéis comprar en hobbychef y os lo llevan a casa en 24 o 48 horas. Ahora en agosto no que están cerrados pero empiezan a servir a partir de septiembre

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.