- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate

Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate

Hoy llenamos la mesa de color y sabor a mar con esta Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate, un plato refrescante, nutritivo y ligero con el que esperamos conquistaros, llevaros a la cocina y después a disfrutar en la mesa. La elaboración es muy sencilla, y seguro que sorprenderá a vuestros comensales siempre que sus paladares sean aficionados a los ingredientes que componen el plato, pues su expresión es bastante intensa.

Esta receta de Sopa de melón es un entrante que se hace rápidamente, y lo mejor es que podemos tener preparada la mise en place para terminar el plato justo antes de servir, y así dedicar nuestro preciado tiempo a otros menesteres laborales, de ocio o dedicados a mostrar lo buenos anfitriones que somos en nuestro hogar.

Ingredientes (4-6 comensales)

Para la sopa de melón al jengibre

  • 1 kilo de melón (sin piel ni semillas)
  • 50 gramos de jengibre fresco (se puede reducir la cantidad a la mitad si no tienes el paladar acostumbrado a esta raíz)
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Para complementar

  • 300 gramos de lomo de atún o bonito del Norte
  • ½ aguacate
  • 12-16 gambas peladas
  • 4 c/s de salsa teriyaki
  • huevas de lumpo
  • aceite de oliva virgen extra suave
  • escamas de sal o sal Maldon
  • hierbas aromáticas (perejil rizado, cilantro, hierbabuena…).

Elaboración

Prepara la sopa unas horas antes para que después se enfríe bien en el frigorífico, para ello, prepara el melón pelándolo y troceándolo, a continuación ponlo en el vaso de la batidora. Pela el jengibre y rállalo, la cantidad que nosotros indicamos proporciona un intenso sabor en la sopa, si queréis que su aportación sea más sutil, reducid la cantidad, pero también hay que tener el cuenta que después, el resto de ingredientes que componen el plato lo suavizan.

Añade al recipiente en el que está el melón el jengibre, la pimienta negra, sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva, tritura hasta obtener una sopa homogénea y fina. Pruébala por si fuera necesario rectificar de sal o de algún otro condimento. Así resulta una sopa muy sabrosa y ligera, pero siempre se puede hacer más cremosa si le añades nata o queso cremoso.

Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate

Reserva en el frigorífico la sopa de melón al jengibre para poder servirla bien fresca. Mientras tanto, pon el atún en otro recipiente con la salsa teriyaki para marinarlo al menos durante una hora. Como seguramente la salsa no cubrirá el atún, de vez en cuando dale la vuelta para que se impregne de forma homogénea de su sabor.

Instantes antes de emplatar, saltea las gambas peladas con una pizca de sal, vuelta y vuelta, para que resulten jugosas y sabrosas. En la misma sartén haz el atún marcándolo a fuego fuerte primero por un lado y después por el otro, dejando el centro crudo (si es de tu agrado, si no, siempre puedes cocinarlo más). Corta el aguacate en finas láminas con ayuda de una mandolina o un utensilio de cocina similar.

Emplatado

Sirve la Sopa de melón al jengibre y reparte en los platos el atún teriyaki cortado en dados, las gambas y el aguacate. Sirve también unas huevas de lumpo y las hojas de las hierbas aromáticas seleccionadas. Termina regando con unas gotas de salsa teriyaki, unas gotas de aceite de oliva suave y unas escamas de sal. ¡Buen provecho!

Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacateSopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacateSopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacateSopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate