Gastronomía & Cía Opciones

Retirada la guía de restaurantes para celíacos de Barcelona

Hace apenas una semana leíamos en algunos diarios que el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración habían editado una guía de restaurantes que ofrecían platos para celíacos en la ciudad condal (sugerencia de un concejal del CiU), con un total de 42 establecimientos y que según leemos en El Periódico, de boca del presidente del Gremio, era fruto de la labor de muchos años a pesar de que no llega al medio centenar el número de restaurantes contemplado, habiendo más de tres mil.

Hoy leemos en el mismo periódico que se ha retirado la guía de restaurantes para celíacos de Barcelona por falta de rigor en su información, es más, ha sido la Asociación de Celíacos de Catalunya quienes han solicitado la retirada porque ofrece información perjudicial para el colectivo celíaco. La presidenta, Matilde Torralba declaraba ayer en COMRadio que no se puede clasificar como un restaurante para celíacos aquel que ofrece a las personas que padecen intolerancia al gluten una ensalada y un entrecot, y que no puedas comer pan porque no disponen de pan sin gluten.

‘Carta para celíacos en 42 restaurantes de Barcelona’ titulaba La Vanguardia la noticia del lanzamiento de la guía de restaurantes para celíacos de Barcelona. Pues bien, como podemos saber hoy, de las 5.000 guías editadas en varios idiomas y que se podían solicitar de forma gratuita en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en las de Turismo y en los restaurantes involucrados, el colectivo celíaco no se puede fiar. Según la presidenta de la Asociación de Celíacos de Catalunya, no sólo están dando información perjudicial, sino que además están tirando por tierra la labor que llevan desarrollando desde hace más de 30 años, esta asociación fue la primera que se creó en España y la cuarta en Europa para ayudar a las personas que padecen intolerancia al gluten.

Tras la solicitud de la Asociación, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido, de forma cautelar, retirar la guía de restaurantes para celíacos de Barcelona. Según Matilde Torralba, la información que aparece en la guía sobre la enfermedad no está contrastada, ponen en duda los productos etiquetados como libres de gluten, ‘No se puede editar una guía así copiando la información de internet, donde uno encuentra de todo, cosas ciertas y muchas otras que no lo son’, añade.

Resulta también muy curioso que desde el Ayuntamiento, aunque receptivos ante la petición de la Asociación de retirar la guía de restaurantes para celíacos de Barcelona, se limpien las manos diciendo que su papel sólo ha sido el de apoyo al Gremio de Restauración, y que son ellos quienes han publicado la guía y por lo tanto, los que en cualquier caso han errado, nos encantaría saber qué responderá a estas palabras el presidente del Gremio de Restauración y el concejal del CiU.

La presidenta de la Asociación añade que los restaurantes realmente preocupados por ofrecer un servicio a las personas celíacas, han realizado cursos de formación, han adaptado las cocinas, las cartas… curiosamente sólo dos de los restaurantes de los que la Asociación tiene constancia que ofrecen carta para celíacos, constaban en esta guía.

Seguramente habrá nueva información cuando se reúnan Ayuntamiento y Asociación, aunque dudamos que esta guía pueda ser útil para el colectivo celíaco, ya nos pareció ridículo que sólo aparecieran 42 restaurantes en una ciudad como Barcelona, con esta noticia sólo hacen que avivar las dudas y sobre todo, la desconfianza de los afectados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.