Gastronomía & Cía Opciones
 

Patatas más saludables con ultrasonidos

Patatas con más antioxidantes

Según una investigación realizada en la Universidad de Obihiro (Japón), se pueden obtener patatas más saludables con ultrasonidos o electricidad, la aplicación de una de las dos técnicas en un periodo de entre 5 y 30 minutos, permitiría incrementar el contenido de antioxidantes de las patatas en un 60%. Se incrementaría en un 50% el contenido en ácido clorogénico, uno de los compuestos fenólicos que previene el estrés oxidativo y el cáncer.

Para obtener patatas más saludables utilizando ultrasonidos, sería necesario sumergir las patatas en agua y someterlas durante un máximo de 10 minutos a un tratamiento de ultrasonidos. En el caso de la técnica de la electricidad, las patatas serían sumergidas en agua con sal y se les aplicarían pequeñas descargas en un baremo de tiempo establecido entre los 10 y los 30 minutos. En ambos casos, y según indican los expertos, los resultados son muy satisfactorios, logrando obtener patatas mucho más saludables para la alimentación.

En las pruebas preliminares, los expertos determinaron que los niveles de polifenoles de las patatas se habían incrementado en 1’2 veces, en otros grupos de antioxidantes el contenido se elevó un 1’6 veces, sin embargo, tras realizar otras pruebas, finalmente se logró determinar que se había logrado aumentar hasta en un 60% la carga saludable. Como podemos apreciar, el tratamiento es realmente sencillo y podría introducirse en la industria logrando ofrecer a los consumidores patatas más ricas en antioxidantes.

Las técnicas citadas se basan en producir situaciones de estrés, gracias a ello se estimula la acumulación de los compuestos fenólicos en los productos frescos, lo que indica que los ultrasonidos o la electricidad también podrían aplicarse a otros alimentos para incrementar la carga saludable. Los expertos de la Universidad de Obihiro, manifiestan que decidieron realizar el estudio al constatar que no existía ninguna investigación que evaluara la acción de los efectos mecánicos descritos en la estimulación de estrés en los alimentos, sin duda, una acertada decisión tras conocer los resultados preliminares.

Las patatas son un tubérculo comestible que posee un gran valor nutricional, tienen diferentes vitaminas como la niacina o vitamina B3, riboflavina o vitamina B2, tiamina o vitamina B1, y vitamina C. Con respecto al contenido en minerales, el potasio, el calcio, el magnesio o el fósforo son algunos de los elementos predominantes y de gran importancia en la nutrición humana. Las patatas son uno de los alimentos más importantes en la base de la alimentación humana, si además de ser una delicia culinaria podemos incrementar significativamente sus propiedades saludables, la ecuación resulta más que interesante.

Dado el creciente interés de los consumidores por los alimentos saludables, aplicar las técnicas descritas podría ser una buena apuesta para la industria de la patata logrando elevar su valor en el mundo alimentario. Los resultados de la investigación han sido presentados en la XXIV Reunión nacional de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Boston (Estados Unidos) y que concluirá el próximo jueves.

Foto | Vic Lic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy interesante Velsid! Voy a echar un ojo al estudio en sí que le puede venir bien a algún compañero del laboratorio ya que investigan con pulsos electricos de alto voltaje (PEAV), aunque ellos trabajan en vinos, aceites, zumos…

    Un abrazo majos!

  • La verdad es que resulta interesante saber que se puede mejorar el aporte de antioxidantes de determinados alimentos con una técnica relativamente sencilla y económica.

    Sentimos contestar tan tarde Bertus, estamos a media marcha, ya sabes…medias vacaciones 🙂

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.