Gastronomía & Cía Opciones
 

Chirashizushi

Sushi esparcido

El Chirashizushi es un plato japonés, se trata de un tipo de sushi de los más fáciles y rápidos de preparar tal y como lo conocemos hoy en occidente. A veces denominado simplemente chirashi (también conocido como barazushi) y traducido como sushi esparcido, como podéis ver el Chirashizushi se caracteriza por servirse en un cuenco o plato hondo con el arroz como base y cubierto con el resto de ingredientes que pueden componer un sushi.

A pesar de elaborarse y servirse fácilmente, la presentación del Chirashizushi suele estar muy cuidada, los ingredientes que cubren el arroz se colocan cuidando la calidad nutricional, la estética, el juego de colores y por supuesto, la combinación de texturas y sabores. La cantidad de combinaciones que se pueden hacer es infinita.

Hay tantas recetas de Chirashizushi como cocineros o comensales, los ingredientes que cubren el arroz de este plato suelen ser a elección de quien lo prepara, combinando pescados, mariscos, hortalizas, frutas, tortilla, huevas, algas… Hoy en día se pueden encontrar elaboraciones más simples, pero se conoce que el chirashi es popular por contener más de doce ingredientes diferentes.

En su origen, el Chirashizushi no es un plato tan sencillo o rápido de hacer, según su composición los preparativos pueden necesitar de varias horas e incluso días, pues se puede precisar marinar el pescado, hacer escabeches, recomponer ingredientes deshidratados… en algunas regiones, como por ejemplo en Okayama, este es un plato festivo, el Chirashizushi se disfruta en ocasiones especiales.

En esta variedad de sushi se pueden servir pescados crudos o cocinados, igual sucede con los vegetales, por lo que se considera una buena opción para quienes no les seduce la idea de degustar los frutos del mar sin cocinar. Interesante destacar el aderezo de este plato, en principio no hay que añadir un aderezo al conjunto, como hemos podido ver en otras recetas de sushi, el arroz para sushi ya está condimentado, si se utilizan pescados curados, marinados, etc., también están listos para ser degustados, unas setas salteadas no necesitan más aderezo.

Pero en el caso de servir un chirashi con pescado crudo, hay que acompañar el servicio con un recipiente con salsa de soja, no verterla sobre el sushi esparcido porque empaparía todo el arroz (aunque rico estaría también), será al degustar el bocado de pescado cuando éste se introduzca en la salsa, con los palillos claro. El jengibre encurtido se sirve sobre el arroz y nosotros no podemos evitar añadir también el wasabi, pero esto os lo mostraremos en breve en una receta.

¿Habéis probado este tipo de sushi?

Foto | Acme

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Leonardo

    Muy interesante, haré un ensayo inmediato ya que soy amante del sushi tradicional. Gracias. i

  • Nunca lo he probado, pero me gustaría saber donde lo preparan en Barcelona (tendré que buscar)… se ve muy bueno y nutritivo!

  • En las tiendas japonesas y tiendas gourmet podéis encontrar un producto que se llama sushitaro, que es preparado muy comercial que venden en los supers japoneses. El resultado no esta nada mal y se puede comer ta cual o maquillando lo con pescado crudo o con tamago yaki (que es tortilla dulce) Es japón se pueden encontrar preparados increíbles pero lamentablemente aquí no los encontrareis.

  • Es un plato fácil de preparar, Leonardo, esperamos que nos cuentes qué tal tu ensayo, también nosotros os mostraremos nuestras recetas para que las podáis probar, mucho mejor hacerlo que utilizar preparados, no?

    Iván, si nos enteramos de donde lo puedes tomar en Barcelona que lo comentamos, quizá en el Dos Palillos?

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.