Gastronomía & Cía Opciones

Concurso Internacional de Paella Valenciana

Sueca

El municipio valenciano de Sueca celebra este año el 50 Concurso Internacional de Paella Valenciana, será el próximo día 12 de septiembre, aunque con motivo del 50 aniversario se han programado distintas actividades que darán comienzo el miércoles 1 de septiembre, exposiciones, conferencias, degustaciones de productos típicos, demostraciones culinarias de arroces del mundo, etc.

El concurso para hacer una Paella Valenciana está dirigido a cocineros profesionales en representación de una empresa de hostelería o entidad afín a la gastronomía, tanto a nivel nacional como internacional. La paella a elaborar es la que establece el comité organizador del concurso, receta avalada por el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana.

La receta es la de la Paella Valenciana que os transcribiremos a continuación, nos parece que puede gustaros probarla, seáis cocineros profesionales o no, de todas formas, la inscripción al concurso finalizó el pasado 14 de agosto. En total serán 50 los cocineros participantes en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, cada uno deberá elaborar una paella para 15 personas en los fogones que se habiliten en el paseo de la Estación de Sueca.

El concurso dará comienzo a las 10:30 horas, momento en el que se conocerán a los miembros del jurado, entre los que se encontrarán reconocidos cocineros y profesionales del mundo de la gastronomía. A las 12:00 horas empezarán a cocinar y a las 14:00 horas se presentarán las paellas para valorar el punto de cocción, el sabor, el color, la simetría de los ingredientes y el punto del socarrat.

Además de los tres premios en metálico para los cocineros de 2.500, 1.500 y 1.000 euros, se entregarán premios específicos como el premio a la mejor paella realizada por un cocinero de fuera de la Comunidad Valenciana, a la mejor paella elaborada por un cocinero de fuera de España, el premio al mejor cocinero joven (menor de 24 años), el premio a la mejor paella local y la distinción ‘Paeller d’Or’.

Todos los asistentes al concurso podrán degustar la paella popular gigante que se elaborará en el Parque de la Estación. Para quien no pueda acudir y desee probar la paella valenciana, aquí está la receta.

Receta de Paella Valenciana (para 15 comensales)

Ingredientes: 3 kilos de pollo, 2 kilos de conejo, 4 docenas de vaquetes (caracoles), 1.500 gramos de garrofó, 500 gramos de tabella, 1 kilo de ferradura, 4 dl. de aceite de oliva, 4 dientes de ajo pelado y picado, 4 tomates maduros, 2 cucharadas de pimentón, 1.500 gramos de arroz de Sueca, azafrán en hebras, sal y una ramita de romero (optativa).

Modo de confección: Cortamos el pollo y el conejo en 30 trozos regulares cada uno, los salaremos, pondremos el aceite a calentar en la paellera y sofreiremos muy bien y lentamente los trozos de pollo y conejo. Una vez sofrita la carne, se echa la verdura dándole igualmente un sofrito. A continuación se añade el ajo, el pimentón y el tomate. Seguidamente se ponen 4’5 litros de agua y las vaquetas engañadas anteriormente al sol.

Todo esto se deja cocer durante 10 minutos. Seguidamente se ponen las hebras de azafrán y el arroz repartido por toda la superficie de la paellera y se deja cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos. A continuación se le quita fuego con el fin de que hierva a fuego lento durante 10 minutos más, con el fin de que coja el punto de socarrat.

¡A la cocina!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • bacobal

    No creo que con los tiempos de esa receta salga una paella como dios manda. Una vez se echa el agua, la carne debe cocer, COMO MíNIMO, 35 minutos; a partir de ese tiempo de cocción es cuando los huesos empiezan a soltar. Y si es una hora, mejor.

    Saludos

  • Valencianeta

    Tiene toda la razón Bacobal, los tiempos de ebullición como de la cocción del arroz son demasiado bajos. El punto del socarrat se consigue elevando en fuego en los ultimos minutitos….

    Paella= Plato tipico valenciano y recipiente donde se guisa
    Paellera= señora que sabe guisar paellas

  • Valencianeta, según la RAE (Real Academia de la Lengua):

    Paellera: Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.

    Paella: Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.